Alopurinol (Zyloprim, Aloprim) Español

El alopurinol es un medicamento que reduce el riesgo de sufrir ataques de gota disminuyendo el ácido úrico en la sangre. Si mantiene bajo el nivel de ácido úrico en la sangre, los cristales de ácido úrico que causan los ataques de gota y se encuentran dentro y alrededor de las articulaciones empiezan a desaparecer. Cuando empieza a recibir alopurinol, el riesgo de tener ataques de gota podría aumentar antes de disminuir. Puede reducir este riesgo empezando con una dosis baja de alopurinol o tomando medicamentos antiinflamatorios como la colchicina o los AINE.
Cómo Administrar el Medicamento
Tome alopurinol por la mañana junto con alimentos y agua. Algunos pacientes (con ascendencia del sudeste asiático o africana) podrían tener una predisposición genética a sufrir reacciones alérgicas al alopurinol, y su especialista podría examinar un marcador genético (HLA-B5801) antes de comenzar a tomar este medicamento.
Efectos Secundarios
El alopurinol puede provocar una reacción alérgica. Generalmente es muy leve, pero puede ser grave. Las reacciones alérgicas graves al alopurinol son poco frecuentes. Si nota picazón, sarpullido reciente o urticaria, debe suspender el uso de alopurinol y llamar a su proveedor.
Si tiene una enfermedad renal o es asiático o negro, su riesgo de tener una reacción grave podría ser mayor. Su médico puede evaluar el riesgo de reacción alérgica mediante un análisis de sangre (HLA-B*5801).
El uso de alopurinol es seguro si tiene enfermedad renal crónica, pero la dosis inicial debería ser más baja de lo normal.
Informe a su Especialista en Reumatología
Puede que no sea segura la administración de alopurinol si está tomando medicamentos para trasplantes o contra el cáncer, como azatioprina o 6-mercaptopurina.
Si está embarazada o podría quedar embarazada, informe a su médico antes de empezar a recibir este medicamento. Las mujeres deben hablar sobre los anticonceptivos con sus médicos de atención primaria o ginecólogos. Se debe evitar la lactancia mientras se toma alopurinol. No se determinó el riesgo en el embarazo y la lactancia.
Actualizado en febrero de 2025 por Rebecca Manno, MD, MHS, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Communications and Marketing Committee) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
