Enfermedad de Behçet

La enfermedad de Behçet (besét) es una enfermedad poco frecuente que afecta los vasos sanguíneos del cuerpo. Las personas a menudo desarrollan llagas dolorosas en la boca y las zonas genitales. También puede causar inflamación en los vasos sanguíneos, las articulaciones, los intestinos, la piel, los pulmones, el sistema nervioso y los ojos. No sabemos exactamente qué causa la enfermedad de Behçet, pero hay ciertos genes que parecen estar involucrados. Afecta comúnmente a hombres y mujeres de entre 20 y 30 años, pero también pueden verse afectadas personas mayores y niños. Las personas procedentes de Oriente Medio, Asia Oriental (China, Japón), Turquía e Irán tienen más probabilidades de desarrollar esta afección.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Behçet?
No existe una prueba específica para la enfermedad de Behçet, pero los profesionales de reumatología la diagnostican mediante la historia clínica de la persona, un examen físico y análisis de sangre. Los profesionales de la salud buscan signos como llagas recurrentes en la zona genital, úlceras bucales frecuentes, inflamación ocular y sarpullidos cutáneos. A veces, se busca un marcador genético específico, HLA B*51, pero eso por sí solo no confirma el diagnóstico.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
El tratamiento de la enfermedad de Behçet depende de los síntomas de la persona. Si aparece erupción cutánea, se pueden utilizar cremas o geles. Los enjuagues bucales ayudan con el dolor causado por las úlceras bucales, y las gotas para los ojos pueden ayudar a reducir la inflamación ocular. Además, su especialista en reumatología puede usar medicamentos como colchicina (“Colcrys”, “Mitigare”) y apremilast (“Otezla”) para ayudar a tratar las úlceras orales y genitales. Se pueden utilizar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario para tratar la inflamación. En ocasiones poco frecuentes, se han utilizado medicamentos biológicos, como infliximab (“Remicade”) y adalimumab (“Humira”), para tratar casos graves.
La función del profesional de reumatología en el tratamiento de la enfermedad de Behçet
La enfermedad de Behçet puede afectar diferentes partes del cuerpo, por lo que un profesional de reumatología, especializado en enfermedades como esta, será quien supervise el tratamiento. Controlará cómo la enfermedad está afectando a los diferentes órganos y recomendará los medicamentos y las dosis que correspondan. También controlará la aparición de cualquier efecto secundario. En ocasiones, si es necesario, puede sugerir pruebas de imagen o derivar al paciente a otro especialista.
Vivir con la enfermedad de Behçet
Vivir con la enfermedad de Behçet puede ser un desafío, pero, con la educación correcta y la comunicación adecuada con los equipos de atención médica, es posible vivir una vida plena. Es importante tomar los medicamentos según lo recetado y seguir las recomendaciones del especialista en reumatología. Durante los brotes, es una buena idea descansar, reducir el estrés e informar al especialista en reumatología si es necesario un cambio de medicamentos. El ejercicio moderado, como caminar o nadar, puede ayudar con los síntomas, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. La enfermedad de Behçet es poco frecuente y puede provocar una sensación de aislamiento, por lo que unirse a grupos de apoyo locales o comunidades en línea puede ayudar a conectarse con otros y reducir la carga de la enfermedad.
Editado en febrero de 2025 por Rebecca Fitzpatrick, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Communications and Marketing Committee) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener consejería médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
