Espondiloartritis

La espondiloartritis axial es una artritis inflamatoria que afecta a la columna vertebral. Los síntomas principales son rigidez matutina intensa y dolor de espalda. La espondiloartritis axial afecta con más frecuencia a los varones adolescentes o veinteañeros y puede estar asociada con el gen HLA-B27.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
El dolor lumbar con rigidez matutina es el síntoma más común. Esto puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral, pero a menudo se produce en las articulaciones sacroilíacas, donde la pelvis se conecta con el coxis. La espondiloartritis axial también puede causar dolor e hinchazón en los tendones, como el de Aquiles (talón). Los pacientes pueden sentir dolor, fatiga o rigidez continuos o que aparecen y desaparecen. En algunos pacientes, la inflamación ocular dolorosa y sensible a la luz (iritis) es un síntoma de espondiloartritis.
Para un diagnóstico correcto, es necesario que un médico evalúe la historia clínica del paciente y realice un examen físico. El médico también puede indicar estudios de imágenes y análisis de sangre. Un signo clave de la espondiloartritis axial son los cambios radiográficos de las articulaciones sacroilíacas, conocidos como sacroileítis.
El gen HLA-B27 suele estar presente en la espondiloartritis axial, pero tener este gen no significa que se desarrollará espondiloartritis.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
Los pacientes con espondiloartritis axial deben acudir a fisioterapia y realizar ejercicios específicos para las articulaciones a fin de promover la extensión y la movilidad de la columna. Los medicamentos de primera línea para el alivio de los síntomas son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). En caso de hinchazón articular localizada, las inyecciones de corticosteroides en la articulación o en la vaina tendinosa son rápidamente efectivas. Si los pacientes no responden a este tratamiento, se pueden utilizar fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) para aliviar los síntomas y prevenir el daño articular. Se recomendarán medicamentos según las zonas afectadas, como la columna vertebral, los tendones o los ojos. Algunos medicamentos importantes para tratar la espondiloartritis axial incluyen metotrexato, sulfasalazina, medicamentos contra el factor de necrosis tumoral (tumor necrosis factor, TNF) alfa (como adalimumab, etanercept), medicamentos anti-IL17 (secukinumab, ixikinumab) y muchos otros. No se recomienda el uso de corticosteroides orales. La cirugía de columna no suele ser necesaria.
Vivir con Espondiloartritis Axial
Con nuevas opciones de tratamiento, la mayoría de las personas con espondiloartritis axial llevan una vida normal y productiva, y tienen una esperanza de vida normal. Las personas con espondiloartritis axial deben hacer ejercicio con frecuencia para mantener la salud de las articulaciones y el corazón. Los grupos de apoyo para pacientes con espondiloartritis pueden ser útiles e informativos.
Actualizado en febrero de 2025 por Rebecca Manno, MD, MHS, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
