Osteomielitis Multifocal Recurrente Crónica (OCMR)

La osteomielitis crónica multifocal recurrente (OCMR), a veces también denominada osteomielitis crónica no bacteriana (chronic nonbacterial osteomyelitis, CNO), es un trastorno autoinflamatorio que causa dolor óseo debido a una inflamación en los huesos no causada por una infección. El diagnóstico de OCMR puede tardar meses o incluso años. Anteriormente, se pensaba que la OCMR era una enfermedad poco frecuente y que se presentaba en aproximadamente 0.4 de cada 100,000 personas al año. A medida que aumenta el reconocimiento de la OCMR, parece ser más común de lo que se pensaba. De hecho, la OCMR puede ser casi tan común como las infecciones óseas. La edad promedio en que comienza a aparecer la OCMR es de 9 a 10 años. Afecta más a las niñas que a los niños.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Muchos pacientes experimentan dolor óseo en una o más de las zonas afectadas por la OCMR. El dolor puede hacer que la persona evite utilizar la parte del cuerpo afectada. Algunas personas con OCMR pueden desarrollar artritis (hinchazón de las articulaciones). El diagnóstico se basa en exámenes, imágenes (como radiografías, gammagrafías óseas o resonancias magnéticas), biopsias óseas y análisis de laboratorio (de sangre). La OCMR se controla mediante el seguimiento de los síntomas y estudios de imagen. La resonancia magnética es la mejor manera de evaluar la resolución de lesiones óseas activas o detectar nuevas lesiones.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
El tratamiento de la OCMR depende de su gravedad y de los huesos afectados. El tratamiento generalmente comienza con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el naproxeno. Muchos pacientes necesitan medicamentos adicionales, como metotrexato o sulfasalazina, productos biológicos (como etanercept, adalimumab, infliximab, anakinra) y bifosfonatos (pamidronato, ácido zoledrónico).
Consejos de cuidado/manejo
Para las personas con OCMR, la vida a menudo implica tomar medicamentos y tener visitas de seguimiento regulares con un especialista en reumatología. Dependiendo de qué huesos estén afectados, algunas personas necesitan limitar sus actividades para prevenir lesiones o daños en los huesos. Las personas cuya columna vertebral está afectada corren el riesgo de sufrir lesiones graves si se fracturan la columna. Las personas con OCMR deben analizar las restricciones de actividades con su proveedor de atención médica. En algunas personas, es posible que la OCMR desaparezca, a veces de manera temporal y a veces de manera permanente. Para otros, incluso aunque la OCMR esté controlada, puede desarrollarse un dolor crónico que no responde a los medicamentos, lo que a veces se denomina “dolor musculoesquelético amplificado”. Este tipo de dolor puede requerir tratamiento adicional y fisioterapia.
Actualizado en mayo de 2025 por Rebecca Sadun, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Communications and Marketing Committee) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
