Rituximab (Rituxan y MabThera) Español

El rituximab es un medicamento que se usa para tratar la artritis reumatoide que no mejoró con otros tipos de medicamentos y ciertas formas de vasculitis. Actúa desactivando una parte del sistema inmunitario que no funciona correctamente en las enfermedades autoinmunitarios.
El rituximab se administra junto con otros FAME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad) o se puede administrar solo como tratamiento. El rituximab se usó para tratar la artritis reumatoide y también se usa para tratar ciertos tipos de vasculitis (una afección que afecta a los vasos sanguíneos), como granulomatosis con poliangeítis o poliangeítis microscópica. En algunos casos, el rituximab se usa para tratar otros problemas inmunitarios, como el lupus eritematoso sistémico y la miositis inflamatoria y afecciones de la sangre como la leucemia linfocítica crónica, el linfoma no Hodgkin y la trombocitopenia idiopática (PTI).
Cómo Administrar el Medicamento
El rituximab es un líquido que se administra por medio de una vena (IV). El tratamiento suele durar de dos a cuatro horas, aunque a veces puede prolongarse más. Por lo general, un ciclo de rituximab para la artritis reumatoide consta de dos dosis de 1000 mg que se administran con 15 días de diferencia. Para tratar la vasculitis, se administra una dosis menor una vez a la semana durante cuatro semanas seguidas.
Efectos Secundarios
Pueden ocurrir efectos secundarios leves durante o hasta 24 horas después de recibir el rituximab. Estos generalmente ocurren con la primera infusión y pueden incluir opresión leve en la garganta, síntomas similares a los de la gripe, sarpullido, picazón, mareos, dolor de espalda, náuseas, malestar estomacal, sudoración, nerviosismo, rigidez muscular y entumecimiento. Estos síntomas se pueden reducir recibiendo una inyección de esteroides antes de la infusión, junto con paracetamol y difenhidramina. A veces, el tratamiento se suspende por un período corto y después, si los síntomas mejoran, se reanuda a un ritmo más lento. En situaciones poco frecuentes, los pacientes tendrán síntomas más graves, como sibilancias, hinchazón de la boca o la garganta, dificultad para respirar o dolor en el pecho. Los pacientes que tienen estos síntomas deben avisarles a sus especialistas en reumatología de inmediato; en los meses posteriores al tratamiento, algunas personas podrían tener infecciones más frecuentes, como resfriados o congestión nasal. Hay algunos efectos secundarios poco frecuentes pero graves del rituximab. Los pacientes que tienen cambios en la visión, pérdida del equilibrio, dificultad para caminar, confusión, reacciones en la piel o llagas en la boca deben comunicarse con su equipo de reumatología de inmediato.
Informe a su Especialista en Reumatología
Informe a su especialista en reumatología si tiene problemas pulmonares o cardíacos, o si alguna vez tuvo alguna infección importante (sobre todo hepatitis). Las pacientes que podrían quedar embarazadas deben considerar el uso de métodos anticonceptivos durante el tratamiento y 12 meses después de finalizarlo. Según datos limitados, se puede utilizar rituximab antes del embarazo si no se pueden utilizar otros medicamentos, pero se debe suspender una vez que se confirma el embarazo. El rituximab se encuentra en la leche materna y, en general, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento ni durante los 6 meses posteriores al último tratamiento. Sin embargo, datos limitados indican que es poco probable que el estómago y los intestinos del bebé absorban el rituximab. Las vacunas no son tan efectivas durante varios meses después de recibir rituximab, por lo que debe recibir las que necesita antes de empezar el tratamiento o entre los ciclos de tratamiento.
Actualizado en mayo de 2025 por Kiren Sahni, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Communications and Marketing Committee) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
