Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C)

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (Multisystem Inflammatory Syndrome in Children, MIS-C) es causado por una respuesta anormal del sistema inmunitario a la exposición a la COVID-19. Después de la exposición a la COVID-19, el sistema inmunitario de un pequeño porcentaje de niños a veces puede producir una respuesta exagerada a los virus. Esta respuesta inflamatoria anómala produce los síntomas de la enfermedad y puede causar lesiones en uno o más órganos.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
Más del 90% de las infecciones por COVID-19 en niños son asintomáticas. Los síntomas más comunes son tos, fiebre, diarrea, respiración agitada, dolor de cabeza, fatiga, sarpullido y vómitos. Los bebés menores de 12 meses pueden tener poco apetito y problemas de alimentación. El MIS-C tiene resultados similares, pero es una complicación de la infección por COVID-19 y puede parecerse a otros trastornos reumatológicos, como el síndrome de activación macrofágica, la vasculitis sistémica y la enfermedad de Kawasaki. Un resultado positivo en la prueba de COVID-19 ayuda a realizar el diagnóstico. Las manifestaciones más preocupantes son la inflamación y la insuficiencia cardíacas, la presión arterial muy baja y un recuento de glóbulos anormal que puede dañar aún más a otros órganos, como los riñones o el cerebro.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
La mayoría de los niños con MIS-C reciben tratamiento en el hospital. Como los pacientes pueden presentar presión arterial y recuentos de glóbulos bajos, a menudo se administran líquidos y antibióticos hasta que se pueda descartar una infección activa. La mayoría de los pacientes con MIS-C son tratados con medicamentos que regulan el sistema inmunitario, incluidos esteroides e inmunoglobulina intravenosa (IGIV) para amortiguar su respuesta. Si el paciente no mejora, se puede agregar infliximab (un inhibidor del factor de necrosis tumoral [tumor necrosis factor, TNF]) o anakinra (un inhibidor de la interleucina-1 [IL-1]). Debido a que los pacientes con MIS-C tienen un mayor riesgo de formación de coágulos sanguíneos, también se los trata con dosis bajas de aspirina. Los síntomas del niño y la gravedad de la enfermedad determinarán qué tratamientos son necesarios.
Vivir con MIS-C
Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, la mayoría de los niños se recuperan completamente del MIS-C. Después del alta, los especialistas pediátricos en reumatología, enfermedades infecciosas y hematología hacen un seguimiento de cerca a los pacientes con MIS-C de forma ambulatoria. En los casos en los que hay afectación cardíaca, se requiere un seguimiento especialmente estrecho por parte de un cardiólogo pediátrico.
El MIS-C es una enfermedad multisistémica y multiorgánica que requiere la experiencia de múltiples especialistas. Los reumatólogos pediátricos ayudan en el diagnóstico de MIS-C y pueden ayudar en la dosificación y administración de medicamentos inmunomoduladores.
Actualizado en febrero de 2025 por Rebecca Fitzpatrick, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
