Espondiloartritis
La espondiloartritis, o espondiloartropatía, es un tipo de artritis inflamatoria que afecta la columna vertebral. El síntoma principal (lo que siente) en la mayoría de los pacientes es el dolor en la espalda baja. Esto suele ocurrir en la espondiloartritis axial. Muchas personas con espondiloartritis axial desarrollan algún grado de fusión espinal, conocida como espondiloartritis anquilosante. En la minoría de los pacientes, los principales síntomas son dolor e hinchazón en las articulaciones grandes de los brazos y las piernas. Este tipo se conoce como espondiloartritis periférica.
La espondiloartritis a menudo inflama los entesis, los sitios donde los ligamentos y los tendones entran en el hueso. La espondiloartritis afecta más a menudo a los hombres en la adolescencia o alrededor de los 20 años. La espondilitis anquilosante (AS) está asociada con el gen HLA-B27. La artritis psoriásica, la artritis reactiva y la artritis enteropática asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son tipos de espondiloartritis.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
El dolor lumbar es el síntoma más común. Algunas espondiloartropatías pueden afectar las manos, los pies, los brazos o las piernas. Los pacientes pueden tener dolor, fatiga o rigidez que es continua o aparece y desaparece.
Un diagnóstico adecuado necesita de un médico que evalúe la historia clínica del paciente y le haga un examen físico. El médico también puede solicitar estudios de imagen y análisis de sangre. Los cambios en las articulaciones sacroilíacas, conocidos como sacroilitis, presentes en las radiografías son signos claves de espondiloartritis.
La prueba de detección de HLA-B27 es uno de los análisis de sangre que puede necesitar. Sin embargo, tener este gen no significa que vaya a desarrollar espondiloartritis en algún momento.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
Los pacientes con espondiloartritis deben recibir terapia física y hacer ejercicios dirigidos a las articulaciones para promover la extensión de la columna y la movilidad. Los medicamentos de primera línea para el alivio de los síntomas son los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Para la inflamación localizada de las articulaciones, las inyecciones de corticosteroides en la articulación o la vaina del tendón son rápidamente efectivas. Si los pacientes no responden, se pueden usar medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (disease-modifying antirheumatic drugs, DMARD) para aliviar los síntomas y prevenir el daño articular.Algunos miembros de una nueva clase de fármacos conocida como medicamentos biológicos son muy eficaces en el tratamiento de los síntomas de las espondiloartritis espinal y periférica. No se recomiendan los corticosteroides orales. Los antibióticos se usan para tratar la artritis reactiva solamente. La cirugía, como el reemplazo total de cadera, puede ser útil para algunos pacientes. La cirugía de columna rara vez es necesaria.
Consejos de cuidado/manejo
Con las nuevas opciones de tratamiento, la mayoría de las personas con espondiloartritis llevan vidas normales y productivas, y tienen una vida útil normal. Las personas con espondiloartritis deben hacer ejercicio con frecuencia para mantener la salud de las articulaciones y el corazón. Las personas con espondiloartritis que fuman deben dejar de fumar o recibir ayuda para hacerlo. Los grupos de apoyo para pacientes para personas con espondiloartritis pueden ser útiles e informativos.
Actualizado en febrero de 2023 por Cheryl Crow, terapeuta ocupacional certificada y licenciada, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se proporciona solo para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener asesoramiento médico profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.