Gota
La gota es una forma de artritis causada por una acumulación excesiva de ácido úrico en su cuerpo. La gota a menudo causa dolor repentino e hinchazón en una articulación, frecuentemente el dedo gordo del pie u otras articulaciones en los pies. El ácido úrico es una sustancia natural que está en su sangre. Los riñones filtran el ácido úrico, pero si los niveles se elevan demasiado o los riñones no pueden eliminar lo suficiente, los cristales de urato se pueden formar y depositar en una articulación, lo que causa dolor, hinchazón y enrojecimiento. La gota afecta más a los hombres que a las mujeres. Los alimentos ricos en purinas, el alto consumo de alcohol y los medicamentos como los inmunosupresores y los diuréticos pueden aumentar el riesgo de gota.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Los síntomas principales de la gota son dolor intenso, repentino e hinchazón en una o dos articulaciones. Los ataques severos generalmente son seguidos por períodos sin síntomas. Los cristales de urato pueden formar tofos o bultos inflamados subcutáneos, a menudo en una articulación o en el oído externo, y, con el tiempo, pueden dañar las articulaciones. Un reumatólogo puede diagnosticar la gota. El diagnóstico se basa en los antecedentes, los hallazgos de exámenes físicos y las pruebas de laboratorio. Los análisis de sangre pueden cuantificar el ácido úrico, aunque los niveles altos no siempre significan que tiene gota. A veces, algunas personas con gota pueden tener niveles bajos de ácido úrico, incluso durante los brotes. Es posible que el diagnóstico requiera la extracción con aguja de una muestra de líquido de la articulación inflamada para examinarla con un microscopio a fin de detectar cristales de urato.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
Los tratamientos para la gota incluyen medicamentos para aliviar la inflamación, disminuir el ácido úrico en la sangre o ayudar a los riñones a eliminar el exceso de ácido úrico. Las píldoras o inyecciones en la articulación de la colchicina (Colcrys) o los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y los glucocorticoide (esteroide) pueden aliviar el dolor y la hinchazón de un ataque. El tratamiento de la gota tiene como meta un nivel de ácido úrico de 6 mg/dL o inferior en la sangre para disolver los cristales o prevenir su formación. El alopurinol (Zyloprim) y el febuxostat (Uloric) bloquean la producción de ácido úrico. El probenecid (Benemid) y el lesinurad (Zurampic) ayudan a los riñones a eliminar el ácido úrico y las infusiones de pegloticase (Krystexxa) ayudan a descomponer el ácido úrico. Cada persona con gota necesita un plan de tratamiento único, que incluya cambios en la alimentación y el estilo de vida, y medicamentos.
Consejos de cuidado/manejo
Los cambios en la alimentación y el estilo de vida pueden ayudar a controlar la gota y prevenir ataques, por lo que es importante cuidar la dieta y mantener un peso saludable. La gota a menudo se asocia con hipertensión arterial, enfermedad cardíaca y renal, por lo que su proveedor de atención primaria o reumatólogo pueden realizar pruebas de detección o detectar signos de estos problemas de salud.
- Evite los mariscos, las salsas, las carnes rojas, las sopas y las vísceras, como el hígado
- Limite el consumo de alcohol, en particular la cerveza
- Evite las bebidas con alto contenido de azúcar o fructosa, como los jugos concentrados o los refrescos
- Las verduras ricas en purina, como las espinacas o los champiñones son seguros para comer
- Los productos lácteos bajos en grasa pueden disminuir los niveles de ácido úrico y ayudar a prevenir la gota
Actualizado en febrero de 2023 por Kristen Lee, doctora en medicina, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se proporciona solo para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener asesoramiento médico profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.