Ácido Hialurónico
Las inyecciones de ácido hialurónico se usan para tratar el dolor osteoartrítico en la rodilla. Se recomienda si el paciente quiere posponer la cirugía de reemplazo de las articulaciones o cuando otras opciones de tratamiento no son eficaces, como analgésicos antiinflamatorios, paracetamol (TYLENOL), fisioterapia, pérdida de peso e inyecciones de corticosteroides.
El hialuronano es una sustancia que normalmente actúa como lubricante y amortiguador y ayuda a que la articulación se mueva fácilmente. En una rodilla con artrosis, se reduce la calidad y cantidad de hialuronano en el líquido articular. Su médico puede inyectar ácido hialurónico en la rodilla para complementar el ácido hialurónico natural que podría ayudar a dar un alivio temporal del dolor. Es posible que las inyecciones solo ayuden con el dolor, pero no reviertan ni prevengan el daño.
Cómo Administrar el Medicamento
El ácido hialurónico se inyecta en la articulación de la rodilla después de drenar el líquido en el consultorio del médico. Hay muchas marcas diferentes de ácido hialurónico. Aunque difieren en algunos aspectos, no se demostró que ninguna funcione mejor o peor que otra. Informe a su médico si tiene alergia al pollo o al huevo, ya que algunas marcas están formuladas con proteínas animales. Las inyecciones se administran semanalmente durante una a cinco semanas.
Su médico controlará su progreso de cerca para saber si el medicamento está funcionando y decidirá si debe seguir recibiéndolo. La respuesta que tienen los pacientes a estas inyecciones puede variar. Para los pacientes que sienten el alivio del dolor, pueden pasar de unos días a varias semanas antes de notar una mejoría. El tiempo que dura cualquier alivio del dolor también varía. Algunos pacientes podrían sentirlo durante unos meses. Si las inyecciones son eficaces, se pueden repetir en 6 meses.
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios más frecuentes después de una inyección de ácido hialurónico incluyen reacciones locales con dolor, calor, hinchazón y dificultad para mover la rodilla inmediatamente después de la inyección. Por lo general, estos síntomas no duran mucho y la aplicación de hielo ayuda a aliviar el dolor. No debe forzar la rodilla estando de pie durante largos períodos ni participando en actividades como correr, trotar o levantar objetos pesados durante uno o dos días después de recibir ácido hialurónico. Llame a su especialista en Reumatología si el dolor o la hinchazón en la rodilla persisten o empeoran.
Otros efectos secundarios menos frecuentes incluyen sangrado, ampollas, ardor, frío, decoloración de la piel, sensación de presión, urticaria, infección de las articulaciones, inflamación, picazón, bultos, entumecimiento, dolor, sarpullido, enrojecimiento, cicatrices, dolor, escozor, hinchazón, sensibilidad, hormigueo, ulceración y calor en el lugar de la inyección. Si tiene una reacción a una marca en particular, podría convenir probar con una marca diferente si se planifican tratamientos futuros.
Informe a su Especialista en Reumatología
Debe informar a su especialista en reumatología si tiene algún efecto secundario o reacción alérgica. Informe a su proveedor si tiene problemas de sangrado. Si está embarazada o amamantando, informe a su médico antes de empezar a recibir este medicamento. No se determinó el riesgo en el embarazo y la lactancia. Informe a su especialista en reumatología si tiene hinchazón o aumento del dolor en la piel suprayacente en la rodilla.
Actualizado en febrero de 2024 por el Dr. Timothy Kaniecki y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology Committee on Communications and Marketing).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener consejería médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.