Arteritis de Células Gigantes

La arteritis de células gigantes (ACG) es un tipo de vasculitis, un grupo de enfermedades cuya característica principal es la inflamación de los vasos sanguíneos. En la ACG, los vasos más frecuentemente afectados son las arterias del cuero cabelludo y de la cabeza, especialmente las arterias sobre la sien, por lo que otro término para la ACG es “arteritis temporal”. La ACG puede superponerse con la polimialgia reumática (PMR). En algún momento, entre el 5 y el 15% de los pacientes con PMR tendrán un diagnóstico de ACG. Aproximadamente el 50% de los pacientes con ACG tienen síntomas de PMR. Las dos afecciones pueden ocurrir al mismo tiempo o por separado. También afecta a los mismos tipos de pacientes que la PMR. Se presenta solo en adultos, generalmente mayores de 50 años, afecta más a mujeres que a hombres y más a personas blancas que a personas no blancas.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
El síntoma más común de la ACG es un dolor de cabeza nuevo, generalmente alrededor de la sien, pero el dolor de cabeza puede ocurrir en cualquier parte. Otros síntomas incluyen fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso o una sensación similar a la gripe. Puede haber dolor en la mandíbula al masticar. Si la ACG se propaga al suministro de sangre del ojo, la visión puede verse afectada. Con la ACG, la pérdida permanente de la visión puede ocurrir repentinamente, pero el tratamiento adecuado puede prevenir esta complicación. Es fundamental que los pacientes que tienen PMR activa o inactiva informen a sus médicos sobre cualquier síntoma de dolor de cabeza nuevo, cambios en la visión o dolor de mandíbula. No existe un análisis de sangre sencillo para confirmar el diagnóstico de ACG. La velocidad de sedimentación globular es un análisis de sangre que mide la inflamación, pero el resultado por sí solo no es prueba de ACG. En algunos casos, se puede realizar una ecografía de las arterias temporales. Es común hacer una biopsia de la arteria temporal para confirmar el diagnóstico.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
El tratamiento de la ACG debe comenzar inmediatamente después del diagnóstico para prevenir la pérdida de la visión. El tratamiento de primera línea suele ser de 40 a 60 mg diarios de prednisona, un corticosteroide. Los dolores de cabeza y otros síntomas a menudo se alivian rápidamente con el tratamiento, y la velocidad de sedimentación disminuye. Después de aproximadamente un mes de tratamiento con dosis altas de corticosteroides, la dosis se reduce gradualmente. Para la mayoría de los pacientes, la dosis de prednisona se reduce a entre 5 y 10 mg por día durante unos meses. Los pacientes suelen dejar de tomar prednisona por completo al cabo de uno o dos años. La ACG puede regresar después del tratamiento. En mayo de 2017, se aprobó el uso de tocilizumab para el tratamiento de la ACG, que se administra mediante inyección intravenosa o subcutánea para ayudar a disminuir la necesidad de corticosteroides.Consejos de cuidado/manejo
Los efectos secundarios son más comunes cuando se administran dosis más altas de corticosteroides. Por ejemplo, el tratamiento con corticosteroides puede causar pérdida ósea, por lo que es posible que su médico le pida que se haga una prueba de densidad ósea y le recomiende tomar vitamina D, calcio o bifosfonatos para prevenir la osteoporosis y las fracturas óseas. Otros efectos secundarios de los esteroides incluyen nerviosismo, aumento de peso, falta de sueño, debilidad muscular, cataratas y hematomas en la piel. La mayoría de los efectos secundarios de los esteroides son temporales y pueden controlarse.
Actualizado en febrero de 2025 por Howard Yang, MD, RhMSUS, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
