Arteritis de Takayasu

La arteritis de Takayasu (AT) es una forma poco frecuente de vasculitis que causa inflamación en las paredes de las arterias grandes. La inflamación provoca el estrechamiento de las arterias, lo que puede reducir el flujo sanguíneo a muchas partes del cuerpo. La AT puede provocar un pulso débil o la pérdida del pulso en los brazos o las piernas. También se conoce como “enfermedad sin pulso”.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
Los síntomas comunes de la AT son fiebre, fatiga y dolor en la pierna o el brazo con la actividad. Algunos pacientes con AT pueden no presentar ningún síntoma hasta que la enfermedad esté muy avanzada. Un médico puede sospechar la presencia de AT si hay diferentes presiones sanguíneas en el brazo izquierdo en comparación con el brazo derecho o si no se siente el pulso en absoluto en los brazos o las piernas.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
La AT necesita tratamiento para prevenir daños a las arterias. Sin embargo, el estrechamiento que ya se ha producido a menudo no mejora. Los esteroides son una parte importante del tratamiento para la AT, además de otros medicamentos que permitirán reducir o suspender gradualmente la dosis de esteroides. Estos medicamentos incluyen metotrexato, azatioprina, medicamentos que inhiben el factor de necrosis tumoral (como adalimumab o infliximab) y otros productos biológicos como tocilizumab. La aspirina en dosis bajas puede ser necesaria para algunos pacientes con estrechamiento de los vasos sanguíneos que van al cerebro. Puede ser necesario realizar una cirugía para abrir las arterias estrechas. La terapia para AT también incluye el tratamiento de la presión arterial alta y el colesterol alto si estos problemas están presentes.
Vivir con AT
La AT es una enfermedad crónica y necesita de un tratamiento a largo plazo. Algunos pacientes no presentan síntomas o solo presentan síntomas leves, pero otros quedan discapacitados o necesitan cirugía. Debido a que la AT puede causar problemas cardíacos, presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares, los pacientes con AT deben hablar con su médico sobre formas de reducir el riesgo de estos problemas graves. La medición de la presión arterial en el brazo a menudo no es correcta debido a la obstrucción de las arterias. Por lo tanto, es posible que un profesional de la salud necesite medirle la presión arterial en la pierna. Puede encontrar más información sobre la AT en el sitio web de la Fundación para la Vasculitis (Vasculitis Foundation) en www.vasculitisfoundation.org.
Actualizado en febrero de 2025 por Rebecca Manno, MD, MHS, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
