Belimumab (Benlysta) Español
El belimumab es un medicamento inmunosupresor aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) para el tratamiento del lupus y la nefritis lúpica en niños y adultos. El belimumab se usa junto con otros medicamentos para el lupus, como la hidroxicloroquina y los esteroides. El belimumab trata a personas con lupus leve o moderado que afecta a la sangre, la piel, las articulaciones y los riñones. Actúa contra una proteína que hace que determinadas células del sistema inmunitario ataquen diferentes partes del cuerpo.
Cómo Administrar el Medicamento
Se puede administrar en forma de infusión o inyección. Como infusión, el medicamento se administra por medio de una vía intravenosa que se inserta en una vena. La infusión se administra en un centro de atención médica y dura aproximadamente una hora. La dosis se basa según su peso. Las infusiones son cada dos semanas durante las primeras 3 dosis y cada cuatro semanas a partir de entonces. El belimumab podría tardar 12 semanas en hacer efecto, pero en algunos pacientes puede tardar más.
El belimumab también está disponible como dispositivo autoinyectable (es decir, autoinyección). Esto significa que puede administrarse solo el medicamento inyectándolo por debajo de la piel una vez a la semana. Los dispositivos autoinyectables están precargados con 200 mg de medicamento. La dosis de la inyección es según el tratamiento del lupus o la nefritis lúpica.
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios frecuentes del belimumab incluyen fiebre, diarrea, náuseas, dolores musculares, dolor de cabeza, dificultad para dormir e infecciones, como resfriados, bronquitis e infecciones de las vías urinarias. También podría tener enrojecimiento, picazón o hinchazón en el lugar de la inyección. La introducción de un objeto extraño, como una aguja, en las venas (infusión) también puede ser una fuente de infección.
El belimumab puede reducir la cantidad de glóbulos blancos en la sangre de algunas personas. También puede hacer que se sienta deprimido y tenga pensamientos de hacerse daño, sobre todo si tiene un historial de depresión.
Para saber si el belimumab causa efectos secundarios, mantenga un registro de cuánto duran los síntomas y si reaparecen después de la siguiente infusión o inyección. Si lo hacen, hable de esto con su especialista en reumatología.
Informe a su Especialista en Reumatología
Antes de recibir belimumab, informe a su especialista en reumatología si tiene previsto quedar embarazada. No se sabe si el belimumab es seguro para las mujeres embarazadas. No debe intentar quedar embarazada ni amamantar mientras toma este medicamento. Si queda embarazada, informe inmediatamente a su médico.
Informe a su especialista en reumatología si tiene una infección, o antecedentes de cáncer o de depresión. El belimumab puede aumentar el riesgo de tener cáncer, infecciones y depresión. No olvide informarle a su médico si tiene alguna preocupación o síntomas recientes cuando toma belimumab.
Mientras recibe belimumab, es seguro recibir varias vacunas, como la vacuna contra la gripe, la vacuna contra la neumonía y la vacuna nueva contra el herpes zóster (Shingrix); pero no otras, como las vacunas con microbios vivos (Zostrix). Hable con su médico sobre las vacunas antes de empezar a recibir belimumab.
Actualizado en febrero de 2024 por Kiren Sahni, Miembro del Colegio Estadounidense de Radiología (Fellow of the American College of Radiology, FACR), y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology Committee on Communications and Marketing).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener consejería médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.