Citrato de Tofacitinib (Xeljanz)

El citrato de tofacitinib (Xeljanz) es un medicamento oral que se utiliza para tratar a adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave, artritis psoriásica activa, espondilitis anquilosante, colitis ulcerosa de moderada a grave y artritis idiopática juvenil poliarticular, entre otras enfermedades. Actúa inhibiendo unas proteínas llamadas Janus quinasa (Janus kinase, JAK). Las JAK tienen una función en la inflamación de las articulaciones, que puede causar dolor, hinchazón y rigidez. Este medicamento suele usarse si un paciente no obtuvo una buena respuesta a otros medicamentos, como el metotrexato o los inhibidores del factor de necrosis tumoral.
Cómo Administrar el Medicamento
El tofacitinib es una píldora que generalmente se receta en dosis de una píldora de 5 mg dos veces al día (Xeljanz) o una píldora de 11 mg una vez al día (Xeljanz XR). A veces, se receta una dosis más alta al inicio de la terapia (dosis de inducción). Puede tomar tofacitinib con o sin alimentos. Las personas con problemas renales o hepáticos de moderados a graves deben recibir una dosis más baja. El tofacitinib se puede usar solo o junto con metotrexato u otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). El tofacitinib no debe administrarse junto con otro medicamento biológico u otros inmunosupresores potentes como azatioprina o micofenolato. Algunos pacientes empezarán a ver mejoras en unas pocas semanas, pero pueden pasar varios meses hasta que haga efecto por completo. Se utilizarán análisis de sangre para controlar los aumentos en el colesterol o las enzimas hepáticas y para detectar reducciones en el recuento de glóbulos mientras toma tofacitinib.
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios más frecuentes del tofacitinib son infecciones de las vías respiratorias superiores, dolor de cabeza, diarrea y nasofaringitis. Deben hacerles pruebas de tuberculosis a todos los pacientes antes de empezar con el tofacitinib. También deben hacerles pruebas de detección para la hepatitis B y C antes de empezar con el tofacitinib, ya que este medicamento podría aumentar el riesgo de reactivación de estas infecciones. El tofacitinib aumenta la probabilidad de contraer infecciones virales como la culebrilla. En pacientes mayores de 65 años, el tofacitinib se relacionó con ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y coágulos sanguíneos. Puede elevar sus niveles de colesterol. En ocasiones poco frecuentes, puede causar la perforación del colon (ruptura del intestino). Se observaron linfomas y otras neoplasias malignas en pacientes tratados con tofacitinib.
Informe a su Especialista en Reumatología
Informe a su médico si tiene un historial de diverticulitis y otras infecciones graves. Pregúntele a su médico sobre las vacunas adecuadas antes de comenzar a tomar el medicamento, incluida la vacuna contra la culebrilla, y evite las vacunas vivas, como la vacuna contra la gripe en aerosol nasal, y otras como las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la fiebre amarilla mientras esté tomando tofacitinib. Si tiene síntomas de infección, como fiebre o tos, o cree que tiene algún efecto secundario (sobre todo dolor abdominal, heces con sangre o reacciones alérgicas), comuníquese con su especialista en reumatología. Asegúrese de hablar con su médico antes de que le hagan cualquier cirugía mientras toma este medicamento. Informe a su médico si queda embarazada, está planeando quedar embarazada o si está amamantando.
Actualizado en abril de 2025 por Pankti Reid, MD, MPH, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Communications and Marketing Committee) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
