Enfermedad de Kawasaki (KD)

La enfermedad de Kawasaki (EK) es una enfermedad que causa vasculitis (vasos sanguíneos inflamados). La EK es más común entre niños menores de 5 años. La EK se presenta con mayor frecuencia entre los niños y se observa con mayor frecuencia en los meses de invierno y primavera. Se desconoce la causa exacta de la EK, pero se sospecha que puede ser provocada por una infección. También puede presentarse en niños que tienen predisposición genética a la enfermedad. La EK no es contagiosa.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, sarpullido, enrojecimiento de los ojos, enrojecimiento o agrietamiento de los labios y la lengua, e hinchazón de los ganglios linfáticos. Los niños con EK también pueden presentar dolor o hinchazón en las articulaciones, irritabilidad extrema, dolor abdominal y vómitos. Los síntomas de la EK a menudo desaparecen por sí solos, y el niño se recupera. Sin embargo, sin evaluación y tratamiento médicos, pueden producirse daños graves en los vasos sanguíneos del corazón. Generalmente, esto se puede prevenir con un tratamiento temprano. No existe una prueba específica para diagnosticar la EK. En cambio, los médicos diagnostican la EK basándose en los síntomas y el examen físico. Una fiebre prolongada (es decir, más de cinco días) es a menudo el primer síntoma que alerta al médico para que considere un diagnóstico de EK. Las pruebas útiles pueden incluir análisis de sangre y orina, así como un electrocardiograma (trazado cardíaco por ECG) y un ecocardiograma (ecografía del corazón).
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
Existen dos tratamientos principales para la EK: (1) terapia con aspirina que es posible que el niño deba continuar durante un período prolongado. (2) Inmunoglobulina intravenosa (IGIV), un medicamento intravenoso que reduce la hinchazón de los vasos sanguíneos. Nota importante: con el consumo de aspirina en niños, puede surgir preocupación por una afección llamada “síndrome de Reye”. El síndrome de Reye es un proceso inflamatorio que afecta al cerebro y el hígado, y se ha presentado en pacientes que toman aspirina y tienen varicela o influenza. La mayoría de los médicos sugieren que, si su hijo está tomando aspirina durante un período prolongado por cualquier motivo, debería recibir una vacuna contra la gripe para evitar la infección de influenza. Si su hijo está tomando aspirina y ha estado expuesto a la varicela o tiene esta enfermedad, debe comunicarse con su médico de inmediato para obtener asesoramiento.
Vivir con EK
No existe una prueba específica para diagnosticar la EK. Los reumatólogos ayudan a diagnosticar y tratar a niños con EK. El seguimiento es muy importante porque, a menudo, el daño a las arterias coronarias no aparece hasta varias semanas después. Afortunadamente, con el tratamiento adecuado, la mayoría de los niños no sufren efectos a largo plazo por la EK. Los niños que tienen la arteria coronaria comprometida necesitarán realizarse evaluaciones cardiológicas de manera regular.
Actualizado en febrero de 2025 por Pankti Reid, MD, MPH, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Communications and Marketing Committee) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
