Febuxostat (Uloric) Español

El febuxostat (Uloric) es un medicamento que se usa para tratar la gota porque reduce los niveles de ácido úrico. Cuando los niveles de ácido úrico son demasiado altos en el cuerpo, puede acumularse y formar pequeños depósitos de cristales en las articulaciones. Esto puede provocar dolor e hinchazón repentinos e intensos en las articulaciones, conocidos como ataques o brotes de gota. Una enzima llamada “xantina oxidasa” descompone ciertas proteínas (purinas) en el cuerpo en ácido úrico, y el febuxostat actúa inhibiendo esta enzima para reducir el ácido úrico.
Cómo Administrar el Medicamento
El febuxostat viene en comprimidos de 40 u 80 mg. La dosis inicial recomendada para la mayoría de las personas es de 40 mg diarios hasta un máximo de 120 mg diarios. La dosis se puede aumentar después de algunas semanas si su nivel de ácido úrico en sangre es superior a 6 mg/dL.
Puede producirse un ataque de gota al iniciar el tratamiento con febuxostat, pero se puede prevenir tomando un segundo medicamento (como colchicina o prednisona en dosis bajas) cuando se inicia el tratamiento o cuando se modifica la dosis. Por lo tanto, a las personas que comienzan un tratamiento contra la gota con febuxostat también se les debe recetar un segundo medicamento para prevenir los ataques de gota. El febuxostat se debe tomar todos los días o según lo recetado. Saltarse dosis o suspender este medicamento puede aumentar el riesgo de tener más ataques de gota.
Efectos Secundarios
Las personas que toman febuxostat podrían tener diarrea o náuseas, sarpullidos, reacciones alérgicas y pruebas hepáticas anormales. El febuxostat contiene lactosa y los efectos secundarios gastrointestinales podrían ser más frecuentes en personas intolerantes a la lactosa. Si se producen ataques de gota mientras se toma febuxostat, estos síntomas se pueden tratar con colchicina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o esteroides, pero no se debe suspender el tratamiento con febuxostat. Se recomienda un control regular con análisis de laboratorio durante el tratamiento con febuxostat.
No se debe administrar este medicamento si está tomando azatioprina o mercaptopurina, ya que el febuxostat puede aumentar los niveles sanguíneos de estos medicamentos, lo que podría causar efectos secundarios tóxicos. Además, en un ensayo clínico, se observaron más muertes por causas relacionadas con el corazón, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en personas con gota y enfermedades cardíacas que tomaron febuxostat en comparación con un grupo similar que tomó alopurinol. Sin embargo, otros ensayos clínicos diseñados para buscar complicaciones cardíacas y muertes por enfermedades cardíacas no han mostrado resultados similares.
Informe a su Especialista en Reumatología
Antes de empezar con este medicamento: Informe a su especialista si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. Informe también a su especialista si está embarazada, planea quedarse embarazada o está amamantando, ya que el febuxostat no se ha estudiado en personas embarazadas o amamantando. No se recomienda su uso en estos grupos. También debe asegurarse de revisar todos sus medicamentos y suplementos con su especialista en reumatología.
Si está tomando febuxostat y tiene dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar, debilidad o entumecimiento en un brazo, una pierna o un lado del rostro, o síntomas de una reacción alérgica, informe a su especialista en Reumatología de inmediato o pida atención médica de emergencia.
Actualizado en septiembre de 2025 por Pankti Reid, MD, MPH, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Communications and Marketing Committee) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se da únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
