Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor generalizado. Afecta a entre un 2 y un 4% de las personas, generalmente mujeres. Las personas que padecen otras afecciones crónicas (como enfermedades reumáticas) tienen mayor riesgo de padecer fibromialgia. La fibromialgia no es una enfermedad inflamatoria ni autoinmune. Las investigaciones sugieren que el sistema nervioso está involucrado. Las sustancias químicas del cerebro, como la serotonina y la noradrenalina, pueden estar desequilibradas, lo que modifica las reacciones a los estímulos dolorosos. La fibromialgia puede causar fatiga, falta de sueño y problemas de humor, como ansiedad o estrés. No causa ninguna anormalidad en las radiografías ni en los análisis de sangre. Actualmente no existe cura para la fibromialgia. Los medicamentos, el ejercicio y la terapia pueden ayudar.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
Los síntomas de la fibromialgia son diferentes para cada persona. El síntoma más común es un dolor generalizado en diversas articulaciones. También son comunes la fatiga intensa y los problemas de sueño. Una persona con fibromialgia puede no sentir que descansó después de dormir toda la noche. Otros signos y síntomas de la fibromialgia incluyen los siguientes:
- Problemas con la memoria o el pensamiento claro, lo que se conoce como “fibroniebla”
- Depresión o ansiedad
- Migrañas o dolores de cabeza por tensión
- Problemas digestivos, como síndrome del intestino irritable (estreñimiento o diarrea) o acidez estomacal
- Problemas urinarios debido a una vejiga irritable o hiperactiva
- Dolor pélvico
Los análisis de sangre y las radiografías pueden ser útiles para detectar otras causas, como problemas de tiroides o enfermedades provocadas por la inflamación.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
El ejercicio es el tratamiento más eficaz: yoga, taichí u otra actividad aeróbica de bajo impacto. La acupuntura, la quiropráctica y los masajes pueden ayudar. La psicoterapia puede ayudar a controlar el estrés y la ansiedad. Un especialista en sueño puede ayudar a los pacientes a abordar los trastornos del sueño. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) ha aprobado tres medicamentos para la fibromialgia: la duloxetina (Cymbalta) y el milnaciprán (Savella), que ajustan las sustancias químicas del cerebro para aliviar el dolor generalizado; y la pregabalina (Lyrica), que inhibe las células nerviosas hiperactivas. Los medicamentos llamados “amitriptilina” (Elavil) o “ciclobenzaprina” (Flexeril) y otros antidepresivos también pueden ayudar. No se recomienda el uso de opioides y medicamentos para dormir, como zolpidem (Ambien), para tratar los síntomas de la fibromialgia.
Vivir con fibromialgia
El cuidado personal es importante para controlar los síntomas de la fibromialgia y tener una buena calidad de vida. Un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el dolor, mejorar el sueño y aliviar la fatiga. Se recomienda hacer ejercicio, pero sea amable consigo mismo al comenzar. Caminar, nadar y, especialmente, hacer estiramientos y yoga son excelentes para las personas con fibromialgia. Agregue más movimiento a sus rutinas diarias, como ir un tramo por las escaleras en lugar de usar el ascensor. La respiración profunda, la meditación y la práctica de atención plena ayudan a aliviar el estrés. Se recomienda establecer hábitos de sueño saludables: no comer en la hora anterior a acostarse, acostarse a la misma hora todas las noches, no usar pantallas antes de acostarse. Controlar la fibromialgia puede ser un proceso lento y desafiante. Establecer pequeños objetivos a lo largo del camino puede ayudarlo a alcanzar un objetivo general de mejorar su actividad y tener un estilo de vida saludable (sueño, dieta, etc.) para controlar de manera más eficaz los síntomas de la fibromialgia.
Actualizado en febrero de 2025 por Pankti Reid, MD, MPH, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
