Hidroxicloroquina (Plaquenil)

La hidroxicloroquina (Plaquenil) es un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FAME). Puede disminuir el dolor y la hinchazón causados por la artritis y prevenir daños en las articulaciones. La hidroxicloroquina se utilizó por primera vez para prevenir y tratar la malaria, pero se descubrió que tenía beneficios en enfermedades autoinmunes, como el lupus y otras afecciones. El mecanismo de acción de la hidroxicloroquina no está claro, pero se cree que interfiere con la comunicación en el sistema inmunitario.
Cómo Administrar el Medicamento
La hidroxicloroquina viene en comprimidos orales. La dosificación para adultos que tienen enfermedades reumáticas, por lo general, va de 200 a 400 mg por día (normalmente 5 mg/kg, 400 mg al día como máximo). Se puede administrar en una única dosis diaria o en 2 tomas divididas. Se recomienda tomarla con alimentos para prevenir efectos secundarios gastrointestinales. Los síntomas pueden mejorar en uno o dos meses, pero pueden pasar hasta seis meses antes de que se noten todos los beneficios de este medicamento.
Efectos Secundarios
La hidroxicloroquina suele tolerarse bien. Los efectos secundarios más frecuentes son náuseas y diarrea, que suelen mejorar con el tiempo. Otros efectos secundarios incluyen sarpullidos, cambios en el cabello y debilidad muscular. En ocasiones poco frecuentes, la hidroxicloroquina puede provocar anemia, generalmente en personas con deficiencia de G6PD o porfiria.
En casos poco frecuentes, la hidroxicloroquina puede causar cambios en la vista o pérdida de la visión. Es más probable que estos problemas ocurran en personas que toman dosis altas durante muchos años, en personas mayores de 60 años, en las que tienen enfermedades renales o hepáticas importantes y en las que tienen enfermedades subyacentes en las retinas. Con la dosis recomendada, el desarrollo de problemas visuales es poco frecuente. Se recomienda realizarse un examen de la vista durante el primer año de consumo y luego repetirlo cada 1 a 5 años.
Hay otros informes poco frecuentes sobre cambios en el ritmo cardíaco por el uso de hidroxicloroquina, sobre todo cuando se combina con otros medicamentos. Aunque el control de este riesgo no es habitual en el consultorio, se indicó en pacientes hospitalizados y en estado crítico para evaluar las interacciones con otros medicamentos.
Informe a su Especialista en Reumatología
Aunque hay pocas interacciones farmacológicas con la hidroxicloroquina, asegúrese de informar a su especialista en reumatología sobre todos los medicamentos que está tomando, incluidos los medicamentos de venta libre y los remedios naturales.
Asegúrese de informar a sus otros proveedores cuando tome este medicamento. No se sabe si este medicamento inhibe el sistema inmunitario. Obtenga las vacunas recomendadas para el cuidado de la salud después de consultar a su médico. Informe a su oftalmólogo cuando esté tomando este medicamento para que se puedan realizar exámenes oculares periódicos. Si está embarazada, está pensando en quedar embarazada o está amamantando, informe a su especialista en reumatología que está tomando este medicamento. Se demostró que la hidroxicloroquina es segura durante el embarazo y la lactancia.
Actualizado en marzo de 2025 por Rebecca Fitzpatrick, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener consejería médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
