Lupus (Español)

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica que causa inflamación y que afecta más comúnmente a la piel y las articulaciones, pero puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. El LES suele comenzar en las mujeres durante su edad fértil, aunque a veces puede comenzar durante la niñez. La enfermedad tiende a ser más común y grave en afroamericanos y asiáticos. Cerca del 20% de las personas con LES desarrollan la enfermedad en la infancia o la adolescencia. Cuando el lupus comienza en la niñez, se denomina LES pediátrico o LESp.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
Las personas pueden presentar síntomas no específicos, como fiebre, sarpullidos, dolores e hinchazón de las articulaciones, pérdida de cabello, llagas en la nariz y la boca, y fatiga. Las personas con LES tienen mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos. El LES puede agravarse durante el embarazo, y las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como abortos espontáneos. Los anticuerpos antinucleares (antinuclear antibodies, ANA) positivos están presentes en casi todas las personas con lupus. Otras anomalías de anticuerpos pueden incluir ADN de doble cadena, anti-Smith y antifosfolípidos. Algunos síntomas pueden incluir sarpullidos, llagas, artritis, inflamación de los riñones o inflamación que afecta a los pulmones, el corazón o los nervios. Es importante estar atento a cualquier cambio en la orina y a la aparición de hinchazón en las manos y los pies, ya que estos pueden indicar posibles problemas con los riñones asociados con el lupus. También es vital realizar análisis de sangre periódicamente para controlar las proteínas que indican signos de enfermedad activa y para controlar la función renal.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
Los objetivos del tratamiento son disminuir la inflamación, abordar los síntomas asociados y prevenir daños a los órganos. Los medicamentos necesarios dependen de la gravedad de los síntomas y de los órganos afectados. Las opciones incluyen hidroxicloroquina (Plaquenil), esteroides y medicamentos que reducen el sistema inmunitario, que pueden incluir los siguientes: micofenolato, belimumab, voclosporina, anifrolumab. Cada medicamento tiene sus propios efectos secundarios posibles y es importante trabajar con el reumatólogo para analizar los beneficios y los riesgos.
Vivir con lupus
La mayoría de las personas con lupus pueden llevar una vida normal. El tratamiento del lupus ha mejorado, y las personas que padecen esta enfermedad viven más tiempo. Tome los medicamentos según lo recetado y visite a su reumatólogo regularmente para prevenir problemas graves. Los niños y adolescentes con lupus pueden atravesar sus propias dificultades con el diagnóstico de lupus. Para padres de niños con lupus, comprender la enfermedad y trabajar en estrecha colaboración con el equipo de atención médica puede ser muy beneficioso para cuidar a su hijo. Puede haber ocasiones en que los niños y adolescentes con lupus deban tomarse un tiempo fuera de la escuela para permitir que sus cuerpos se curen. De lo contrario, se los anima a vivir una vida lo más normal posible. Ir a la escuela, jugar con amigos, hacer ejercicio, tener una dieta saludable y continuar con las actividades familiares son cosas importantes. El ejercicio es fundamental para todos los pacientes, ya que ayuda a mantener las articulaciones flexibles y puede prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Evite la exposición excesiva al sol. La luz solar puede provocar un brote de sarpullido e incluso ocasionar un brote grave. Cuando esté al aire libre, use ropa protectora (mangas largas, sombrero de ala ancha) y protector solar. Consulte con su médico si planea quedarse embarazada o está buscando opciones anticonceptivas.
Actualizado en febrero de 2025 por Pankti Reid, MD, MPH, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
