Miopatías Inflamatorias

Las miopatías inflamatorias son enfermedades musculares causadas por la inflamación. Son enfermedades autoinmunes donde el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios músculos. Las miopatías inflamatorias más comunes son la dermatomiositis y la polimiositis. Sin embargo, este es un campo en rápida evolución, y se están describiendo nuevas miopatías inflamatorias. Las miopatías inflamatorias causan debilidad muscular, generalmente en el cuello, los hombros y las caderas. La dermatomiositis también puede presentar sarpullidos. Algunas personas pueden tener problemas respiratorios. Las miopatías inflamatorias pueden afectar a personas de todas las edades y razas, pero son poco frecuentes. Por lo general, los niños son diagnosticados entre los 5 y los 10 años, y los adultos, entre los 40 y los 50 años. Las mujeres padecen miopatías inflamatorias con el doble de frecuencia que los hombres.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
El signo más común de las miopatías inflamatorias es la debilidad en los músculos grandes de los hombros, el cuello o las caderas porque el tejido muscular está dañado. Las miopatías inflamatorias pueden causar problemas como debilidad al subir escaleras, levantarse de un asiento o levantar objetos por encima de la cabeza; asfixia al comer; dificultad para respirar; tos; o sarpullidos en nudillos, párpados, rodillas o codos.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
El diagnóstico de las miopatías inflamatorias comienza con un examen de fuerza. Un reumatólogo también puede realizar análisis de sangre, un electromiograma (EMG) para medir la actividad eléctrica en los músculos o una resonancia magnética (RM) para buscar daño muscular. Puede ser necesario realizar una biopsia muscular. Estas enfermedades pueden estar relacionadas con el cáncer, por lo que podría ser necesario realizar pruebas para descartarlo. El primer tratamiento de las miopatías inflamatorias es un corticosteroide oral, como la prednisona, en dosis altas. Las enzimas musculares generalmente vuelven a la normalidad luego de 4 a 6 semanas, y la fuerza regresa luego de 2 o 3 meses. Su médico puede agregar otros medicamentos a su plan de tratamiento, como metotrexato o azatioprina, para el control de la enfermedad a largo plazo y para evitar los efectos secundarios de los corticosteroides a largo plazo. Algunos pacientes con enfermedad grave pueden necesitar inmunoglobulina intravenosa (IGIV), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), tacrolimus (Prograf), micofenolato de mofetilo (CellCept) o rituximab (Rituxan).
Vivir con miopatías inflamatorias
Tener buenos hábitos de salud es importante para el tratamiento a largo plazo de las miopatías inflamatorias. Mantenga una dieta sana y equilibrada, haga ejercicio regularmente y mantenga un peso saludable. Las personas con dermatomiositis deben usar protección solar para que los sarpullidos no empeoren. Limite el tiempo que pasa al aire libre y use protector solar cuando salga. Si tiene problemas para tragar, coma alimentos blandos o licúe los alimentos sólidos para hacerlos puré. Si está postrado en cama, siéntese en la cama para comer y evitar asfixiarse. Las personas con miopatía pueden parecer saludables y normales. Es importante que los empleadores, maestros y familiares comprendan los límites que causa la debilidad muscular en las personas con miopatía.
Actualizado en febrero de 2025 por Rebecca Fitzpatrick, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
