Osteoartritis

La osteoartritis (OA) es una enfermedad articular común que afecta con mayor frecuencia a personas de mediana edad y mayores. Comúnmente se la conoce como artritis “por desgaste”, pero la OA es una enfermedad de toda la articulación que afecta al cartílago, el revestimiento de la articulación, los ligamentos y el hueso. La OA afecta a personas de todas las razas y de ambos sexos. Se presenta con mayor frecuencia en pacientes de 40 años o más. La OA es una de las principales causas de incapacidad en las personas mayores. No existe cura para la enfermedad, pero algunos tratamientos pueden retardar su progresión.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
El dolor articular es el signo más común de la OA. Es posible que sus articulaciones se sientan rígidas y duelan después de mucha actividad o al final del día. Por lo general, la OA no causa rigidez articular matutina.
La OA tiende a afectar a las articulaciones más utilizadas, como las de los dedos y la columna vertebral, y las articulaciones que soportan peso, como las de la cadera y las rodillas. Los síntomas incluyen dolor y rigidez en las articulaciones, hinchazón nudosa en la articulación y ruidos de crujido o rechinamiento con el movimiento de la articulación.
Otras enfermedades que causan dolor en las articulaciones pueden confundirse con OA. Es importante obtener el diagnóstico correcto sin pruebas innecesarias. Un reumatólogo puede diagnosticar OA y establecer el plan de tratamiento que sea mejor para usted.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
El objetivo del tratamiento de la osteoartritis es reducir el dolor y mejorar la función.
El ejercicio puede mejorar la fuerza muscular, disminuir el dolor y la rigidez de las articulaciones, y reducir las probabilidades de incapacidad debido a la afección. La pérdida de peso también puede ayudar: por cada 10 libras de peso que pierda en 10 años, puede reducir la probabilidad de desarrollar OA de rodilla hasta en un 50%.
Las terapias farmacológicas incluyen analgésicos orales, como acetaminofeno o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (a menudo llamados “AINE”), que disminuyen la hinchazón y el dolor.
A veces también se receta Cymbalta para reducir el dolor, y los pacientes con dolor más intenso pueden necesitar medicamentos más fuertes, como narcóticos recetados.
Las inyecciones articulares con corticosteroides (a veces llamadas inyecciones de cortisona) o con una forma de lubricante llamado “ácido hialurónico” pueden brindar meses de alivio del dolor de la OA.
El tratamiento quirúrgico es una opción para los casos graves.
Vivir con osteoartritis
No existe cura para la OA, pero usted puede controlar cómo afecta a su calidad de vida. Algunos consejos incluyen los siguientes:
- Coloque y apoye adecuadamente el cuello y la espalda mientras está sentado o durmiendo.
- Ajuste los muebles, por ejemplo, eleve la silla o el asiento del inodoro.
- Evite movimientos repetidos de la articulación.
- Pierda peso si tiene sobrepeso u obesidad, ya que puede reducir el dolor y retardar la progresión de la OA.
- Haga ejercicio todos los días.
- Utilice dispositivos de adaptación que lo ayuden a realizar actividades diarias.
También puede trabajar con un fisioterapeuta (FT) o un terapeuta ocupacional (TO) para aprender ejercicios o movimientos seguros y para utilizar correctamente dispositivos de asistencia para su OA.
Actualizado en febrero de 2025 por Olga Petryna, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
