Osteonecrosis de Mandíbula

La osteonecrosis de la mandíbula (ONM) es una afección en la que la mandíbula queda expuesta y no está cubierta por las encías. El hueso se debilita y muere. No existe ninguna prueba para medir el riesgo de ONM. Se sabe que algunos factores aumentan este riesgo en circunstancias muy poco frecuentes. Los medicamentos que pueden influir en el aumento del riesgo de ONM son los bifosfonatos, como alendronato (Fosamax), risedronato (Actonel y Atelvia), ibandronato (Boniva), ácido zoledrónico (Reclast) y denosumab (Prolia). Esto puede deberse a una pérdida de la capacidad del hueso para repararse a sí mismo, a una disminución en la formación de vasos sanguíneos o a una infección. Si bien existe un riesgo muy bajo de que se produzca ONM en personas que toman cualquiera de estos medicamentos, el riesgo puede ser ligeramente mayor en personas que requieren procedimientos dentales invasivos, como una extracción dental o un implante dental, si también toman bifosfonatos. Los pacientes que reciben bifosfonatos intravenosos (inyección en la vena) como parte de su tratamiento contra el cáncer tienen mayor riesgo de padecer ONM que aquellos que reciben dosis mucho más bajas para el tratamiento de la osteoporosis. Otros factores de riesgo incluyen la edad avanzada, la diabetes, la enfermedad de las encías y el tabaquismo, que también aumentan el riesgo de ONM.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
Las personas con ONM pueden experimentar dolor, hinchazón de los tejidos blandos y secreción en la boca, así como exposición de la mandíbula durante ocho semanas o más. Otros posibles signos son mal aliento, dientes flojos y signos de infección en las encías.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
Las personas con osteoporosis que desarrollan ONM reciben tratamientos conservadores, como enjuagues bucales, antibióticos y analgésicos orales para aliviar el dolor. Estos tratamientos suelen ser eficaces. Por lo general, no es necesaria una intervención quirúrgica, ya que podría contribuir a una mala consolidación ósea. Estos pacientes visitan a un reumatólogo con experiencia en tratar la osteoporosis con medicamentos antirresortivos y controlar el riesgo de ONM.
Vivir con ONM
Una buena higiene bucal y un cuidado dental regular son las mejores maneras de reducir el riesgo de ONM. Los pacientes deben informar a su dentista sobre los medicamentos que están tomando, especialmente si reciben terapia antirresortiva. Los dentistas pueden considerar realizar procedimientos dentales invasivos conservadores en pacientes que reciben terapia antirresortiva, como un tratamiento de conducto en lugar de una extracción, si se puede salvar el diente. Si es posible, se deben evitar las extracciones dentales de boca completa o la cirugía periodontal. Los pacientes con enfermedad periodontal deben considerar tratamientos no quirúrgicos antes de elegir la cirugía. Si los pacientes detectan cualquier dolor o problema en la boca, deben buscar atención dental de inmediato. No es necesario suspender el uso de bifosfonatos antes de un procedimiento dental, pero puede ser mejor retrasar el inicio de la terapia farmacológica hasta después del procedimiento dental programado.
Actualizado en junio de 2025 por Kiren Sahni, DO, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener asesoramiento médico profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
