Osteoporosis Español

La osteoporosis es una enfermedad causada por la disminución de la densidad ósea y cambios en la estructura ósea, lo que aumenta el riesgo de sufrir una fractura ósea. La osteoporosis afecta aproximadamente a 10 millones de estadounidenses. La osteoporosis es más común en las mujeres después de la menopausia y es una afección tratada por médicos de atención primaria, endocrinólogos y reumatólogos. Los factores de riesgo de osteoporosis incluyen edad avanzada, ser de origen blanco no hispano o asiático, bajo peso, tener padres que sufrieron una fractura, antecedentes personales de fractura y tabaquismo. Otros factores de riesgo son el abuso de alcohol, el estilo de vida sedentario y los niveles bajos de vitamina D. La osteoporosis puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como los glucocorticoides, la heparina y ciertos tratamientos contra el cáncer.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
La osteoporosis no presenta síntomas visibles. La mayoría de las personas descubren que tienen osteoporosis después de una fractura de hueso, incluso tras una caída menor. Las fracturas por osteoporosis son más comunes en la columna, la cadera y la muñeca. Pueden provocar dolor crónico, incapacidad o incluso la muerte en algunos casos. Si tiene factores de riesgo de osteoporosis, su médico puede solicitar una densitometría mineral ósea para evaluar su salud ósea. Un puntaje T de -2.5 o inferior indica osteoporosis. Las personas con puntaje T de entre -1.0 y -2.5 tienen densidad ósea baja u osteopenia y aún pueden requerir tratamiento según otros factores de riesgo.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
Las personas con osteoporosis deben consumir suficiente calcio y vitamina D en su dieta o suplementos para mantener una densidad ósea saludable. Deben hacer ejercicios regulares en los que se soporte peso, como caminar. La mayoría de las personas con osteoporosis necesitan medicamentos para retardar la pérdida de densidad ósea o prevenir fracturas. El tratamiento más común para la osteoporosis son los bifosfonatos. Estos medicamentos incluyen alendronato, risendronato, ibandronato y ácido zoledrónico. Los efectos secundarios de los bifosfonatos son poco frecuentes, pero pueden incluir osteonecrosis de la mandíbula y fracturas femorales atípicas. Otros tratamientos para la osteoporosis incluyen denosumab, teriparatida y abaloparatida.
Vivir con osteoporosis
Las personas con osteoporosis deben tomar medidas para prevenir resbalones o caídas que podrían causar una fractura ósea, como usar un bastón o un andador; eliminar los obstáculos que puedan provocar tropiezos, como las alfombras; e instalar barandillas en la ducha. También es útil usar calzado adecuado, evitar levantar objetos pesados y utilizar luces nocturnas para prevenir caídas. Ejercicios como el yoga y el taichí ayudan a mejorar el equilibrio para prevenir resbalones y caídas. La osteoporosis se puede prevenir si se ingiere la cantidad adecuada de calcio y vitamina D, se evita fumar y se practica actividad física con regularidad.
Actualizado en junio de 2025 por Rebecca Fitzpatrick, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
