Polimialgia Reumática

La polimialgia reumática (PMR) es una afección común que implica dolor y rigidez generalizados. A menudo, afecta a los brazos, el cuello, la zona lumbar y los muslos. El dolor y la rigidez generalmente empeoran por las mañanas. La PMR no causa hinchazón de las articulaciones, por lo que puede ser difícil de detectar. Puede presentarse junto con una enfermedad autoinmune llamada “arteritis de células gigantes”. Es más común después de los 50 años. Las mujeres padecen PMR con una frecuencia ligeramente mayor que los hombres, y es más común en la población caucásica, pero cualquier persona puede padecer PMR. Se desconoce la causa de la PMR. No es causada por ningún medicamento. En la PMR, hay cierta inflamación. Algunas investigaciones sugieren que el dolor causado por la PMR puede estar relacionado con bolsas sinoviales inflamadas en los hombros o las caderas. La inflamación por PMR responde rápidamente al tratamiento.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
Los síntomas más comunes de la polimialgia reumática son dolores musculares generalizados y rigidez. Los síntomas pueden aparecer rápidamente, incluso de la noche a la mañana. Por lo general, uno siente estos dolores en ambos lados del cuerpo. Puede resultar difícil levantar los brazos por encima de los hombros. Las manos y las muñecas también pueden doler. Los dolores causados por la PMR pueden empeorar por la mañana y mejorar a medida que avanza el día. Estar inactivo durante un tiempo prolongado, como por ejemplo en un viaje largo en automóvil, puede empeorar la rigidez. La rigidez y los dolores pueden ser tan intensos que provocan que las personas presenten signos como los siguientes:
- Trastornos del sueño
- Dificultad para vestirse, como ponerse los calcetines
- Problemas para entrar a un automóvil y salir o levantarse de un sofá
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
El diagnóstico de PMR es difícil de confirmar. Un reumatólogo puede realizar análisis de sangre para buscar marcadores de inflamación inusualmente altos, como la velocidad de sedimentación globular y la proteína C reactiva. No todas las personas con PMR tienen esos niveles elevados en la sangre, pero pueden ayudar a descartar otras enfermedades, como la artritis reumatoide. Los corticosteroides en dosis bajas, como 10 a 15 mg por día de prednisona (Deltasone, Orasone), pueden aliviar rápidamente el dolor y la rigidez. Si los síntomas mejoran, los pacientes pueden tomar dosis más bajas de prednisona y luego reducir gradualmente la dosis del medicamento después de un año. Algunas personas necesitan tomar corticosteroides durante 2 o 3 años. Los síntomas pueden reaparecer más adelante. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin) o el naproxeno sódico (Aleve), no son eficaces para la PMR.
Vivir con polimialgia reumática
Si los dolores musculares y la rigidez responden bien al tratamiento, las personas con PMR pueden volver a un estilo de vida normal y a realizar ejercicio regularmente. Incluso los corticosteroides en dosis bajas pueden causar efectos secundarios, por lo que es recomendable hacerse controles periódicos para estar atento a estos signos:
- Presión arterial alta
- Osteoporosis (pérdida ósea)
- Aumento de peso
- Cataratas
- Insomnio
- Moretones o adelgazamiento de la piel
Los pacientes mayores pueden necesitar medicamentos para la osteoporosis para prevenir fracturas. Dado que la PMR puede ocurrir con arteritis de células gigantes, informe a su médico si tiene dolores de cabeza, cambios en la visión o fiebre, que son signos de esta enfermedad.
Actualizado en febrero de 2025 por Kiren Sahni, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Communications and Marketing Committee) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener asesoramiento médico profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
