Secukinumab (Cosentyx) Español

El secukinumab (Cosentyx) es un medicamento biológico que se usa para tratar la artritis psoriásica, la psoriasis en placa de moderada a grave y la espondilitis anquilosante. Los productos biológicos son medicamentos fabricados de manera artificial a través de técnicas de ingeniería genética y estrechamente relacionados con una proteína que se produce naturalmente en el cuerpo. El secukinumab bloquea una proteína inflamatoria llamada “IL-17”, lo que mejora el dolor articular y la inflamación de la artritis, y la erupción de la psoriasis.
Cómo tomar el medicamento
El secukinumab es una inyección subcutánea autoadministrada (debajo de la piel) que se aplica cada 4 semanas a una dosis de 150 a 300 mg. El secukinumab generalmente comienza con un cronograma de carga de dosis de 150 mg a la semana durante las primeras 5 semanas, seguidas de una dosis de mantenimiento cada mes. El medicamento se puede inyectar en el muslo o el abdomen. El sitio de inyección debe rotarse para que el mismo lugar no se use varias veces. Algunos pacientes comenzarán a ver una mejoría dentro de unas pocas semanas, pero puede llevar varios meses que haga efecto completo. El secukinumab se puede tomar solo o con metotrexato u otros medicamentos no biológicos. El secukinumab no debe administrarse en combinación con otro medicamento biológico.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes son síntomas de resfriado, diarrea e infecciones respiratorias superiores. Si presenta síntomas de una infección mientras usa este medicamento, debe suspenderlo y comunicarse con su médico. Se han observado casos raros de enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Muy raramente, los pacientes han desarrollado reacciones alérgicas al secukinumab. El secukinumab puede disminuir la capacidad de su sistema inmunitario para combatir infecciones. Todos los pacientes deben someterse a una prueba de tuberculosis antes de comenzar a tomar secukinumab.
Informe a su médico
Si presenta signos de infección o tiene efectos secundarios, especialmente diarrea, movimientos intestinales con sangre, dolor abdominal, fiebre o reacciones alérgicas, debe dejar de administrarse el medicamento y comunicarse con su reumatólogo. Si está embarazada o planea quedar embarazad, informe a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento. El secukinumab no se ha estudiado durante el embarazo o la lactancia. Asegúrese de hablar con su reumatólogo antes de recibir cualquier vacuna o someterse a una cirugía mientras esté tomando este medicamento.
Actualizado en febrero de 2022 por Ali Duarte Garcia, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Estadounidense de Reumatología.
Esta información se proporciona únicamente para la educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener asesoramiento médico profesional, diagnóstico y tratamiento de una condición médica o de salud.