Secukinumab (Cosentyx) Español
El secukinumab (Cosentyx) es un medicamento biológico que se usa para tratar afecciones como la psoriasis, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante. Los biológicos son medicamentos que las personas crean mediante técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que se produce naturalmente en el cuerpo.
Cómo Administrar el Medicamento
El secukinumab se puede inyectar por debajo de la piel (inyección subcutánea) o en la vena por vía intravenosa (infusión intravenosa). Con la inyección subcutánea, el lugar de la inyección debe alternarse para no usar el mismo varias veces. Enfermeros especiales le colocan la infusión intravenosa en la vena y controlan todo el proceso en todo momento. Algunos pacientes empezarán a ver mejoras en unas pocas semanas, pero pueden pasar varios meses hasta que haga efecto por completo. El secukinumab se puede administrar solo o con otros medicamentos, como el metotrexato. El secukinumab no debe administrarse con otro medicamento biológico.
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios más frecuentes son infecciones como síntomas de resfriado o diarrea. Si tiene síntomas de infección mientras se administra este medicamento, debe suspenderlo y comunicarse con su médico. Se observaron casos poco frecuentes de enfermedad inflamatoria intestinal, como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. En situaciones muy poco frecuentes, los pacientes tuvieron reacciones alérgicas al secukinumab. El secukinumab puede debilitar la capacidad del sistema inmunitario para combatir infecciones. Deben hacerles pruebas de tuberculosis a todos los pacientes antes de empezar con el secukinumab.
Informe a su Especialista en Reumatología
Si tiene señales de infección o tiene algún efecto secundario, sobre todo diarrea, heces con sangre, dolor abdominal, fiebre o reacciones alérgicas, debe dejar de administrarse el medicamento y comunicarse con su especialista en Reumatología. Si está embarazada o considera quedar embarazada, infórmeselo a su médico antes de empezar a recibir este medicamento. No se estudió al secukinumab durante el embarazo ni la lactancia. Asegúrese de hablar con su especialista en Reumatología antes de recibir una vacuna o que le hagan una cirugía mientras se le administra este medicamento.
Actualizado en marzo de 2024 por el Dr. Howard Yang y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology Committee on Communications and Marketing).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.