Síndrome de Sjögren

La enfermedad de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica. Puede presentarse sola o con otras afecciones autoinmunes, como artritis reumatoide (AR) o lupus. Los síntomas más comunes de la enfermedad de Sjögren son sequedad en los ojos y la boca, debido a la inflamación que afecta a los conductos lagrimales y las glándulas salivales. Otros síntomas comunes incluyen dolor en las articulaciones y los músculos, fatiga intensa, sequedad de la piel, sequedad vaginal y sarpullidos. Con menor frecuencia, puede afectar a órganos internos como los pulmones, el tracto gastrointestinal, los riñones y el sistema nervioso. La enfermedad de Sjögren afecta aproximadamente 10 veces más a las mujeres que a los hombres y suele aparecer entre los 45 y los 55 años. Los síntomas pueden variar, pero los pacientes a menudo pueden llevar una vida normal. En ocasiones poco frecuentes, puede causar complicaciones, como un mayor riesgo de linfoma, un tipo de cáncer.
¿Cuáles son los signos/síntomas?
La sequedad de los ojos y la boca es un síntoma común de la enfermedad de Sjögren. Los ojos pueden enrojecerse, arder o sentirse como si tuvieran arena. Puede resultar difícil comer alimentos secos o tragarlos debido a la falta de saliva. Los ganglios del cuello o de la cara pueden hincharse. Otros síntomas incluyen sequedad de la piel, la vagina, las fosas nasales y la garganta; tos seca; cambios en la voz; acidez estomacal; dolores articulares y musculares; fatiga; y sarpullidos. Debido a la sequedad crónica, los pacientes pueden estar en riesgo de sufrir infecciones oculares o daños en la córnea, caries o enfermedades de las encías e infecciones vaginales por hongos.
El diagnóstico de la enfermedad de Sjögren incluye un examen físico, análisis de sangre y, a veces, una biopsia de la glándula salival. Puede ser necesario que un oftalmólogo realice un examen ocular para evaluar la gravedad de la sequedad de los ojos. Los análisis de sangre más comunes que sugieren la presencia de la enfermedad de Sjögren son los resultados positivos en las pruebas de anticuerpos antinucleares (anti-nuclear antibody, ANA), anticuerpos anti-SSA (Ro) y anti-SSB (La), y la prueba de factor reumatoide (FR). Sin embargo, también hay pacientes con anticuerpos negativos, en los que es necesario realizar una biopsia de la glándula salival para confirmar el diagnóstico.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
Los tratamientos para la enfermedad de Sjögren alivian los síntomas de sequedad y previenen complicaciones. Los tratamientos para la sequedad de los ojos incluyen lágrimas artificiales o geles para los ojos; y gotas para los ojos, como ciclosporina (Restasis) o lifitegrast (Xiidra), para aumentar la producción de lágrimas. Para la sequedad de la boca, puede ayudar tomar sorbos de agua o masticar chicle, pero algunos pacientes necesitan medicamentos recetados, como pilocarpina (Salagen) o cevimelina (Evoxac), para aumentar la producción de saliva. Los pacientes con reflujo pueden utilizar inhibidores de la bomba de protones o inhibidores H2. Según los síntomas y los órganos involucrados, algunas personas con síndrome de Sjögren pueden necesitar hidroxicloroquina, corticosteroides, metotrexato (Rheumatrex), azatioprina (Imuran), micofenolato (Cellcept) o rituximab (Rituxan) en casos potencialmente mortales. Los pacientes con el sistema nervioso involucrado podrían beneficiarse de la terapia con inmunoglobulina intravenosa (IGIV). Actualmente, se están probando nuevos tratamientos (dazodalibep, ianalumab, nipocalimab) para la enfermedad de Sjögren.
Vivir con la enfermedad de Sjögren
A continuación, se ofrecen algunos consejos:
- Realice controles dentales periódicos para prevenir caries y cavidades.
- Realice exámenes oculares periódicos con un oftalmólogo para verificar si hay daños o infecciones en la córnea.
- Acuda regularmente a un reumatólogo que pueda tratar los síntomas y controlar las complicaciones.
Actualizado en febrero de 2025 por Diana Girnita, MD, PhD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
