Sulfasalazina (Azulfidine)
La sulfasalazina (Azulfidina) se considera un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FAME). La sulfasalazina reduce la inflamación y se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), la enfermedad inflamatoria intestinal y algunas otras afecciones autoinmunitarios. No debe recibirlo si tiene alergia a las sulfas.
Cómo Administrar el Medicamento
La sulfasalazina viene en comprimidos de 500 mg, y se debe tomar con alimentos y un vaso lleno con agua para evitar el malestar estomacal. El medicamento suele iniciarse con una dosis más baja cuando se trata la AR para prevenir efectos secundarios; por lo general, entre 1 y 2 comprimidos al día. Después de la primera semana, la dosis se puede aumentar de a poco hasta la dosis habitual de 2 o 3 comprimidos dos veces al día. Hay una preparación con recubrimiento entérico que podría disminuir algunos de los efectos secundarios, sobre todo el malestar estomacal. Esta forma de sulfasalazina no se debe triturar ni masticar. Por lo general, se necesitan entre 2 y 3 meses para notar alguna mejora en los síntomas de la AR después de empezar con la sulfasalazina.
Efectos Secundarios
En general, la sulfasalazina se tolera bien. Los efectos secundarios más frecuentes son dolor de cabeza, náuseas y malestar abdominal, que ocurren al principio del tratamiento. Estos podrían mejorar con el tiempo y suelen evitarse empezando con una dosis inicial baja y aumentándola de a poco. La sensibilidad de la piel al sol también puede ser un efecto secundario. Las personas toman sulfasalazina deben usar protector solar cuando estén al aire libre y evitar la exposición prolongada a la luz solar. Algunas personas tendrán orina de color anaranjada. Esto no debería alarmarlo. Por lo general, no es peligroso y desaparece después de suspender el medicamento. En algunos casos, la sulfasalazina podría reducir la cantidad de células sanguíneas o dar lugar a resultados anormales en las pruebas hepáticas. Para controlar esto, su médico le hará análisis de sangre con frecuencia. La sulfasalazina puede causar una reacción alérgica que varía desde leve (sarpullido) hasta más grave (fiebre, pruebas hepáticas anormales). La sulfasalazina puede reducir el recuento de espermatozoides, pero este efecto es reversible cuando se suspende el medicamento.
Informe a su Especialista en Reumatología
La sulfasalazina podría interferir con la warfarina (Coumadin), la ciclosporina o la digoxina, por lo que es posible que, si toma estos medicamentos juntos, la dosis deba ajustarse. La sulfasalazina aumenta el riesgo de tener una lesión hepática si se administra con el medicamento isoniazida (INH), un medicamento para la tuberculosis, y podría aumentar el riesgo de niveles bajos de azúcar en la sangre en pacientes que toman ciertos medicamentos para la diabetes como glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Micronase, Glinasa) y glipizida (Glucotrol). La sulfasalazina es segura durante el embarazo y la lactancia. Informe a su médico si alguna vez tuvo alguna reacción alérgica o inusual a otros medicamentos que estén químicamente relacionados con las sulfas.
Actualizado en febrero de 2024 por la Dra. Karmela Kim Chan y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology Committee on Communications and Marketing).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.