Teriparatida (Forteo)
La teriparatida se usa en mujeres posmenopáusicas y hombres que tienen osteoporosis y un riesgo alto de fracturarse. Suele usarse cuando otros tratamientos no funcionan o en formas graves de osteoporosis. La teriparatida en sí misma forma hueso y es diferente de otras formas de tratamiento de la osteoporosis, que previenen el desgaste de los huesos.
Cómo Administrar el Medicamento
La teriparatida se administra mediante autoinyección todos los días durante un máximo de dos años. El medicamento viene en un inyector precargado, que es como una pluma. Para inyectar el medicamento, ponga el inyector en el muslo o el abdomen, presione el botón y el medicamento se inyecta automáticamente. El tamaño de la aguja es el mismo que el de una aguja de insulina. El inyector tiene suficiente medicamento para 28 días y el medicamento debe mantenerse refrigerado y descongelarse a temperatura ambiente antes de administrarse la inyección.
Efectos Secundarios
Los pacientes podrían marearse cuatro horas después de administrarse las primeras dosis, pero esto desaparecerá después de unas horas. A veces, el lugar de la inyección puede causar picazón, enrojecimiento o hinchazón. En situaciones poco frecuentes, la teriparatida puede causar niveles elevados de calcio en la sangre, náuseas o dolor en las articulaciones.
La teriparatida tiene un recuadro negro de advertencia, lo que significa que a la Administración de Alimentos y Medicamentos le preocupa que su administración dé lugar a un mayor riesgo de cáncer. Se encontró osteosarcoma, un tipo de cáncer de huesos, en ratas que recibieron dosis muy altas (de 3 a 60 veces la exposición humana de 20 mcg) de teriparatida. La repetición de los estudios en monos no reveló el riesgo de tener cáncer. En un estudio de vigilancia del cáncer a largo plazo en el que participaron más de 75,000 pacientes entre 2009 y 2019, no se identificaron casos de osteosarcoma.
Informe a su Especialista en Reumatología
Debe informar a su especialista en reumatología si tiene problemas para inyectarse, si el lugar de la inyección se enrojece, pica, se calienta o se hincha, o si siente cada vez más dolor en las articulaciones o tiene espasmos musculares.
Asegúrese de informar a sus otros médicos cuando tome estos medicamentos. Si está embarazada o considera quedar embarazada, infórmeselo a su médico antes de empezar a recibir este medicamento. Las mujeres deben hablar sobre métodos anticonceptivos con su equipo de atención médica, ya que no se demostró que este medicamento sea seguro durante el embarazo. Se desconoce si la teriparatida pasa a la leche materna y, por lo tanto, debe evitarse en pacientes que estén amamantando.
Asegúrese de hablar con su especialista en reumatología antes de que le hagan cualquier cirugía mientras se administra este medicamento.
Actualizado en febrero de 2024 por el Dr. Mohammad Ursani y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology Communications and Marketing Committee).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.