Tratamiento con Bifosfonatos

Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar la osteopenia y la osteoporosis, que son afecciones asociadas con huesos delgados o frágiles que tienen un mayor riesgo de fractura. Los bifosfonatos actúan reduciendo el recambio óseo, lo que reduce el riesgo de fractura. Se recomienda que los pacientes con baja densidad ósea o antecedentes de fracturas tomen estos medicamentos. También se indica a personas con enfermedades como la enfermedad de Paget o cáncer que se haya expandido (metastatizado) al hueso. A los pacientes que toman medicamentos esteroides orales a largo plazo también se les puede recomendar que tomen estos medicamentos para prevenir el desarrollo de osteoporosis.
Los medicamentos con bisfosfonatos incluyen alendronato (Fosamax), risedronato (Actonel) e ibandronato (Boniva). El pamidronato, el ibandronato y el ácido zoledrónico (Reclast/Zometa) son opciones que se pueden administrar por vía intravenosa.
Cómo Administrar el Medicamento
El alendronato, el risedronato y el ibandronato son medicamentos orales para el tratamiento de la osteoporosis. Se administran 70 mg de alendronato una vez por semana. Se administran 35 mg por semana o 150 mg por mes de risedronato. Se administran 150 mg de ibandronato una vez al mes. Estos medicamentos deben tomarse a primera hora de la mañana, en ayunas y con un vaso de agua de 8 onzas. No lo tome con otras bebidas. Debe mantenerse erguido (sentado o de pie, no acostado) entre 30 y 60 minutos después de haber tomado el medicamento. No tome ningún otro medicamento, bebida ni comida durante 30 a 60 minutos después de haber tomado el medicamento. Esto mejora la absorción del medicamento y previene el efecto secundario más común, que es la acidez estomacal o el reflujo ácido. El ácido zoledrónico se administra en el consultorio de su médico o en un centro de infusión. La dosis es de 5 mg una vez al año. La duración del tratamiento varía para cada paciente, pero no suele ser necesario tomar el medicamento de por vida. La mayoría de los pacientes necesitan tratamiento para la osteoporosis durante 3 a 5 años.
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios de los bifosfonatos orales incluyen calambres/dolor muscular, dificultad para tragar, acidez de estómago, dolor abdominal, dolor de cabeza o sarpullido. Los efectos secundarios del ácido zoledrónico incluyen presión baja, mareos, dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas, estreñimiento, fiebre o sarpullido. Estos efectos secundarios pueden durar de 1 a 2 días y hasta de 10 a 12 días después de la infusión.
Existe un riesgo poco frecuente de tener daño en las células dentro de los huesos de la mandíbula llamado osteonecrosis.
Se recomienda que reciba un buen examen dental antes de empezar a recibir estos medicamentos. Si está planeando someterse a un procedimiento invasivo, como un implante dental, asegúrese de hablar con su médico y su dentista si está tomando un bifosfonato o si planea comenzar a tomar uno.
Informe a su Especialista en Reumatología
Si le hacen un procedimiento invasivo de la mandíbula (extracción de un diente) o tiene un historial de neoplasia o infecciones dentales mientras recibe tratamiento con bifosfonatos. Las fracturas atípicas del fémur son complicaciones poco frecuentes del tratamiento a largo plazo (más de 5 años) con bifosfonatos. Esto puede presentarse como dolor en el muslo sin lesión.
No debe recibir este medicamento si tiene problemas renales, niveles bajos de calcio, incapacidad para pararse o sentarse de forma erguida durante al menos 30 minutos o dificultad para tragar. Puede ser preferible una infusión con ácido zoledrónico.
No tome estos medicamentos si está amamantando, o está o tiene previsto quedar embarazada.
Actualizado en febrero de 2025 por Rebecca Manno, MD, MHS, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener consejería médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
