Abaloparatide (Tymlos) Español

La abaloparatida (Tymlos) es un medicamento líquido que contiene una hormona paratiroidea proteica. Mientras que los niveles continuamente elevados de la hormona paratiroidea provocan pérdida ósea, pequeñas dosis diarias de esta hormona aumentan la formación de hueso y mejoran la densidad ósea. En los ensayos clínicos, la abaloparatida redujo la probabilidad de fracturas de huesos en mujeres posmenopáusicas con baja densidad ósea. En 2017 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) aprobó el uso de abaloparatida para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas que corren un alto riesgo de fracturas de huesos. Actualmente, se está evaluando en ensayos cuán bien funciona la abaloparatida en hombres con osteoporosis.
Cómo tomar el medicamento
La abaloparatida viene en una pluma que contiene medicamento para cuatro semanas. Esta se inyecta bajo la piel del abdomen todos los días con una pequeña aguja. La zona de la inyección diaria se debe cambiar todos los días a fin de reducir la irritación de la piel. Debe inyectarse el medicamento aproximadamente a la misma hora todos los días. Una vez usada, la pluma puede permanecer fuera de la nevera durante el mes siguiente. Mantenga las plumas sin uso en la nevera, al igual que almacena cualquier otra proteína, ya que si no se almacena correctamente, el medicamento puede perder la eficacia.
Existen algunas medidas que puede tomar para sacar mayor provecho de la abaloparatida. Asegúrese de consumir suficientes alimentos ricos en calcio o de tomar un suplemento de calcio. Su ingesta total de calcio proveniente de alimentos y suplementos debe ser de al menos 1200 mg por día. Tome vitamina D también, según las recomendaciones del médico. Evite tomar más de 2 bebidas alcohólicas por día o fumar tabaco. Trabaje en mejorar la fuerza y el equilibrio para reducir el riesgo de caídas y fracturas de huesos.
Efectos secundarios
El efecto secundario más frecuente (58 %) es el enrojecimiento de la piel en la zona donde se inyecta el medicamento. Hasta un 20 % de las personas pueden tener niveles altos de calcio en la sangre o en la orina por usar el medicamento. Si tiene niveles altos de calcio, el médico puede indicarle que consuma menos calcio o vitamina D. Algunas personas tienen niveles altos de ácido úrico, pero la mayoría no presenta gota. Dentro de las cuatro horas posteriores a la inyección del medicamento, algunas personas tienen presión arterial baja o se sienten mareadas. Si esto sucede, el médico puede indicarle que se inyecte el medicamento a la hora de acostarse o cuando esté sentado o acostado. En ratas, este medicamento causó cáncer de hueso (osteosarcoma). Desde 2002 se ha usado un medicamento relacionado (la teriparatida o Forteo), y no hay indicios de que aumente la probabilidad del cáncer de hueso en los seres humanos. Por cautela, la FDA ha limitado el uso de la abaloparatida a dos años por paciente. El uso de la abaloparatida no está recomendado en personas con un riesgo alto de cáncer de hueso.
Informe a su reumatólogo
Informe al médico si queda embarazada mientras usa abaloparatida, ya que no se debe usar durante el embarazo. La sed en exceso puede indicar niveles altos de calcio. Si nota enrojecimiento, calidez, hinchazón o dolor en una articulación, puede tener gota. La abaloparatida es un medicamento caro, y hay otras formas de obtener este medicamento a través de fundaciones que ayudan a financiar su costo si su seguro no lo cubre.
Redactado en junio de 2022 por Karen Hansen, doctora en Medicina, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Estadounidense de Reumatología.
La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.