Osteoporosis Inducida por Glucocorticoides

Los glucocorticoides también se denominan “corticosteroides” o “esteroides”, al igual que la prednisona o la metilprednisolona. El tratamiento con glucocorticoides para enfermedades autoinmunes, artritis inflamatoria u otros problemas de salud puede debilitar los huesos. Esto puede provocar osteoporosis. Otros factores de riesgo incluyen edad avanzada, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, estructura ósea pequeña, origen asiático o blanco no hispano, antecedentes familiares de osteoporosis y fracturas previas debido a lesiones de bajo impacto después de los 50 años. El tratamiento para proteger los huesos puede ayudar a prevenir la osteoporosis inducida por glucocorticoides.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
El debilitamiento de los huesos y el aumento del riesgo de fracturas son los principales signos de la osteoporosis inducida por glucocorticoides. Los pacientes que toman glucocorticoides tienen una rápida pérdida ósea, incluso dentro de los primeros seis meses de tratamiento, y tienen una tasa mucho más alta de fracturas óseas. Las fracturas osteoporóticas pueden provocar dolor crónico, incapacidad a largo plazo e incluso la muerte. La osteoporosis se puede detectar mediante una densitometría mineral ósea. La BMD también se conoce como absorciometría de rayos X de doble energía (dual-energy X-ray absorptiometry, DXA). Una DXA es una prueba rápida e indolora para medir la densidad mineral ósea (bone mineral density, BMD). Las mujeres embarazadas no deben hacerse la DXA porque podría dañar al feto.
¿Cuáles son los tratamientos comunes?
El tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides incluye consumir suficiente calcio y vitamina D. Los pacientes deben tomar al menos 1,200 mg de calcio y entre 800 y 1,000 unidades internacionales (UI) de vitamina D todos los días a través de suplementos. Existen varios medicamentos recetados aprobados para prevenir o tratar la osteoporosis inducida por glucocorticoides. Los pacientes deben trabajar con sus proveedores de atención médica para tomar la dosis más baja posible de glucocorticoides necesaria para cualquier afección y considerar otros medicamentos según lo recomendado.
Consejos de cuidado/manejo
Las personas que toman glucocorticoides en dosis superiores a 2.5 mg al día durante tres meses tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Las medidas para ayudar a prevenir la osteoporosis incluyen realizar actividad física con soporte de peso (como caminar casi todos los días), dejar de fumar, evitar las caídas y realizar pruebas tempranas para diagnosticar la osteoporosis. El objetivo principal del tratamiento del paciente es prevenir las fracturas.
Actualizado en febrero de 2025 por Howard Yang, MD, RhMSUS, y Laura E. Ray, MA, MLS, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se brinda únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
