Sexo y Artritis
Datos Rápidos
- El sexo y la artritis pueden coexistir Es fundamental tener una comunicación abierta y honesta sobre los sentimientos, el deseo y las necesidades sexuales dentro de la pareja.
- Incorpore la actividad sexual en el horario del día o la noche en el que se sienta mejor.
- En lugar de convertir la actividad sexual en la meta, esfuércese por lograr la cercanía emocional y física.
El impacto de la artritis en la expresión sexual
La sexualidad es una parte fundamental del ser humano y se relaciona con nuestra calidad de vida y la identidad propia. Sin embargo, vivir con dolor, rigidez, cansancio, movimientos limitados, disminución de la fuerza y depresión asociada a la artritis puede reducir nuestra capacidad para la expresión sexual y el placer.
Características de la artritis que pueden interferir con la expresión sexual:
- La gravedad de la enfermedad
- Fatiga
- El dolor
- Las limitaciones físicas
- Disminución de la autoestima
- Efectos secundarios de los medicamentos
En los estudios, se comprobó que, cuanto más alto es el nivel de dolor, discapacidad física y depresión, mayor es el efecto de la enfermedad en la sexualidad, independientemente del género.
¿Los medicamentos afectan el desempeño sexual?
Aparentemente, los medicamentos que se usan en el tratamiento de la artritis no afectan el funcionamiento sexual. Sin embargo, se han reportado algunos casos de disfunción eréctil en personas en tratamiento con metotrexato, sulfasalazina o hidroxicloroquina. Otros medicamentos pueden intervenir con la libido. Asimismo, la pérdida del deseo y la dificultad para alcanzar el orgasmo son efectos segundarios frecuentes de los medicamentos antidepresivos.
Consejos para mantener el bienestar sexual al vivir con artritis
Planifique el sexo anticipadamente: Piense en los horarios del día en los que es más probable que se sienta con energía, para evitar que el cansancio y la rigidez le impidan tener una actividad sexual placentera. Por ejemplo, si tiene rigidez por las mañanas, es probable que la tarde o la noche sean horarios más adecuados para la intimidad sexual. Tenga en cuenta lo siguiente:
- Tomar una siesta o descansar antes de la actividad sexual
- Tomar una ducha caliente para aliviar la rigidez y las molestias
- Programar la toma de los medicamentos contra el dolor de manera que alcancen su mayor efecto durante el sexo
- Utilizar almohadas o sábanas enrolladas para dar apoyo a las articulaciones
- Moderar el ritmo de las actividades cotidianas con el fin de reservar energías
Las mujeres con artritis pueden tener sequedad vaginal, lo que puede hacer que la estimulación manual o la penetración sean dolorosas. Esto puede aliviarse mediante el uso de lubricantes a base de agua.
Sea creativo y comunicativo: Hablar sobre el asunto del sexo y la artritis puede resultar incómodo para usted y su pareja. No permita que esa incomodidad se interponga en su camino hacia una vida sexual satisfactoria a pesar de la artritis.
Hable abiertamente con su pareja para descubrir cuáles son las posiciones y técnicas que les ofrecen a ambos el mayor nivel de placer con el menor nivel de incomodidad. Con un poco de creatividad, paciencia y planificación, las personas afectadas por la artritis pueden descubrir y redescubrir el placer de la intimidad sexual.
Actualizado en abril de 2023 por Cheryl Crow, máster en Terapia Ocupacional, terapeuta ocupacional certificada y licenciada, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se proporciona solo para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener asesoramiento médico profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.