Metotrexato (Rheumatrex, Trexall, Otrexup, Rasuvo)

El metotrexato es uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la artritis reumatoide. También se puede utilizar para tratar el lupus, la miositis inflamatoria, la vasculitis, la psoriasis, la artritis psoriásica, la esclerodermia y algunas formas de artritis infantil.
Se lo conoce como fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FAME) porque no solo disminuye el dolor y la hinchazón de la artritis, sino que también puede prevenir el daño a las articulaciones y la incapacidad a largo plazo.
Cómo Administrar el Medicamento
El metotrexato viene en forma de pastillas o de inyección subcutánea. El metotrexato se suele administrar en dosis única una vez por semana, aunque a veces la dosis se divide en dos para mejorar la absorción o evitar efectos secundarios. Su médico también podría recetarle un suplemento de ácido fólico (o folato) para reducir la posibilidad de tener efectos secundarios. Cuando se toma este medicamento, se debe evitar el alcohol, ya que puede aumentar considerablemente el riesgo de tener daño hepático. Para las mujeres en edad fértil, se recomienda utilizar dos métodos anticonceptivos mientras usan metotrexato, ya que puede causar anomalías fetales graves.
Se exige un monitoreo de laboratorio periódico mientras se toma el metotrexato.
Se puede notar una mejoría sintomática entre tres y seis semanas después de iniciar la terapia, pero pueden pasar hasta 12 semanas antes de que se noten todos los beneficios de este medicamento.
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios más comunes son malestar gastrointestinal (náuseas, vómitos, diarrea). También se pueden observar llagas en la boca, sarpullido, mareos y anomalías en los recuentos sanguíneos, pero son menos frecuentes. El metotrexato puede reducir la capacidad de su sistema inmunitario para combatir infecciones. Si tiene infección mientras se administra este medicamento, debe suspenderlo y comunicarse con su médico. Con muy poca frecuencia, el metotrexato puede causar problemas hepáticos, y es más probable que ocurran en pacientes que ya tienen problemas hepáticos o que consumen alcohol u otras drogas que son tóxicas para el hígado. En algunos pacientes se observa una caída lenta del cabello, pero se revierte una vez que se suspende el medicamento. Esto a menudo se puede controlar tomando ácido fólico. Es importante recordar que la mayoría de los pacientes no tienen efectos secundarios.
Informe a su Especialista en Reumatología
Debe comunicarse con su especialista en reumatología si tiene síntomas de infección, como fiebre o tos, o si cree que tiene algún efecto secundario. Asegúrese de informarle a su especialista en reumatología si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está amamantando. El tratamiento con metotrexato debe suspenderse durante al menos tres meses antes de intentar quedar embarazada. Si tiene previsto que le hagan una cirugía o recibirá quimioterapia o radioterapia, hable primero con su especialista en reumatología.
Actualizado en febrero de 2025 por Diana Girnita, MD, PhD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta hoja de información para pacientes se da únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
