Inhibidores del TNF (Factor de Necrosis Tumoral)
El factor de necrosis tumoral es una proteína del organismo que causa inflamación. Los inhibidores del TNF son medicamentos que ayudan a detener la inflamación y que se utilizan alrededor del mundo para tratar afecciones inflamatorias, como la artritis reumatoide (RA), la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), la espondilitis anquilosante y la psoriasis.
Los inhibidores del TNF aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) son el infliximab, el adalimumab, el etanercept, el golimumab y el certrolizumab. Estos medicamentos se pueden usar solos o en combinación con otros medicamentos como la prednisona, el metotrexato, la hidroxicloroquina, la leflunomida o la sulfasalazina.
Cómo Tomar el Medicamento
Los inhibidores del TNF se pueden administrar de dos maneras. La forma más frecuente es la autoinyección, que tiene una aguja pequeña que libera el medicamento justo por debajo de la piel de los muslos o el abdomen. Estos pueden administrarse todas las semanas, cada dos semanas o cada 4 semanas.
La segunda forma es a través de una infusión, que se administra en un centro de atención de la salud cada 4 a 8 semanas y puede llevar algunas horas.
La mayoría de los pacientes se sienten mejor después de 2 o 3 dosis, pero puede tomar 3 meses ver el beneficio completo.
Efectos Secundarios
El efecto secundario más común que se observa con los medicamentos inyectables son las reacciones cutáneas, comúnmente denominadas "reacciones en el lugar de la inyección". Estas reacciones pueden durar hasta una semana. El infliximab, que solamente se encuentra disponible como una infusión intravenosa, puede provocar, en muy pocas situaciones, una reacción alérgica grave con hinchazón de los labios, dificultad para respirar y baja presión arterial. El efecto secundario más significativo de todos los inhibidores del TNF es un riesgo mayor de todos los tipos de infecciones, incluida la tuberculosis (TB) y las infecciones fúngicas. Algunas de estas infecciones pueden ser severas. Los inhibidores del TNF aumentan el riesgo de ciertos tipos de cáncer de piel, por lo que se recomienda la protección solar. Los inhibidores del TNF se han asociado, en muy pocas ocasiones, a la esclerosis múltiple. Además, se sabe que empeoran la insuficiencia cardíaca.
Informe a su Reumatólogo
Los inhibidores del TNF deben suspenderse si el paciente tiene fiebre alta o está siendo tratado con antibióticos para una infección. El medicamento se puede reiniciar una vez que la infección desaparece. Informe a su reumatólogo si planea someterse a una cirugía, porque los medicamentos deberán suspenderse por un tiempo, antes y después de la cirugía. Mientras usan un medicamento anti-TNF, los pacientes deben consultar a su reumatólogo antes de recibir cualquier vacuna. Algunas vacunas son seguras, pero se deben evitar las vacunas vivas. Los inhibidores del TNF son seguros para su uso durante el embarazo y la lactancia. Estos medicamentos son costosos, pero están cubiertos por la mayoría de los planes de seguro de salud. Pregúntele a su reumatólogo acerca de los planes de asistencia con la prescripción, que pueden ayudarlo a obtener el medicamento a un precio más bajo o sin costo.
Actualizado en febrero de 2023 por Karmela Kim Chan, doctora en Medicina, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se proporciona solo para educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener asesoramiento médico profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.