Sexo y Artritis

Datos breves
- Las relaciones sexuales y la artritis pueden coexistir. Es fundamental que exista una comunicación abierta y honesta entre los miembros de la pareja sobre sus sentimientos, deseos y necesidades sexuales.
- Incorpore la actividad sexual en los momentos del día o de la noche en que se sienta mejor.
- En lugar de establecer las relaciones sexuales como objetivo, esfuércese por lograr la cercanía emocional y física.
El impacto de la artritis en la expresión sexual
Los aspectos de la artritis que pueden interferir con la expresión sexual incluyen los siguientes:
- Gravedad de la enfermedad
- Fatiga
- Dolor
- Limitaciones físicas
- Disminución de la autoestima
- Efectos secundarios de los medicamentos
Los estudios han demostrado que, cuanto mayores sean los niveles de dolor, incapacidad física y depresión, mayor será el efecto sobre la sexualidad, independientemente del género.
¿Los medicamentos tienen algún impacto?
Los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la artritis no parecen afectar el funcionamiento sexual. Sin embargo, se han notificado algunos casos de impotencia eréctil en personas que reciben tratamientos con metotrexato, sulfasalazina o hidroxicloroquina. Otros medicamentos pueden interferir con la libido. La pérdida del deseo y la dificultad para alcanzar el orgasmo también son efectos secundarios comunes de los medicamentos antidepresivos.
Consejos para mantener el bienestar sexual con un diagnóstico de artritis
Planifique las relaciones sexuales con anticipación: Evite que la fatiga o la rigidez interfieran con una actividad sexual placentera y piense en los momentos del día en los que es probable que esté más descansado. Por ejemplo, si usted experimenta rigidez matutina, la tarde o la noche probablemente sean mejores momentos para la intimidad sexual. Además, las personas con enfermedades reumáticas pueden tener sequedad significativa (que puede ser resultado de la enfermedad de Sjögren o un síntoma asociado con otra enfermedad reumática). Esto puede provocar una estimulación manual incómoda o relaciones sexuales con penetración dolorosas. Esto se puede aliviar con geles lubricantes a base de agua.
Considere lo siguiente:- Tomar una siesta o descansar antes de la actividad sexual
- Darse una ducha tibia para aliviar la rigidez o el dolor
- Programar la toma de analgésicos para que su efecto sea el máximo durante las relaciones sexuales
- Colocar almohadas o sábanas enrolladas para apoyar las articulaciones
- Controlar su ritmo para ahorrar energía
- Encontrar lubricantes seguros a base de agua
Sea creativo y comunicativo: Hablar sobre el sexo y la artritis puede resultar incómodo para usted o su pareja. No permita que esta incomodidad le impida disfrutar de una vida sexual plena a pesar de la artritis.
Hable abiertamente con su pareja para encontrar las posiciones y técnicas que les den a ambos el mayor placer con la menor incomodidad. Con un poco de creatividad, paciencia y planificación, las personas afectadas por artritis pueden descubrir y redescubrir los placeres de la intimidad sexual.
Actualizado en abril de 2025 por Pankti Reid, MD, MPH, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Marketing (Committee on Communications and Marketing) del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).
Esta información se da únicamente para educación general. Se debe consultar a un proveedor de atención médica calificado para obtener información médica profesional, diagnóstico y tratamiento de una afección médica o de salud.
